Cerrar

Autoridades de Salud y Trabajo dan inicio a campaña de fiscalización de protocolo de vigilancia de exposición a sílice

En el marco de lo establecido en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto del desarrollo de un modelo de fiscalización conjunta entre la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud, y en consideración a las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), se realizó actividad de prevención conjunta entre ambas instituciones para informar sobre la campaña de fiscalización de Protocolo de Vigilancia de Exposición a Sílice.

En la ocasión el Seremi de Salud (S); Bastian Hermosilla;  el Seremi del Trabajo y Previsión Social; Carlos Leal y  la  Directora Regional del Trabajo (S);  Veronica Rodriguez  visitaron la empresa de cemento  El Melón, para informar de este modelo de fiscalización conjunta y entregar información preventiva a trabajadores acerca de la importancia de adoptar las medidas necesarias para evitar esta enfermedad.

El  Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, explicó que “este es un programa de Gobierno para que en conjunto entre la Seremi del Trabajo, Dirección del Trabajo y Seremi de Salud, pongamos en la retina de todos los trabajadores que realizan labores con exposición a sílice cuáles son las medidas de prevención y darnos cuenta que es una enfermedad que por mandato de la organización Mundial de la Salud (OMS) se espera erradicar al año 2030, para no tener más casos de silicosis, que es una enfermedad que produce discapacidad y años de vida perdidos”, agregando que pudieron dialogar con los trabajadores para recordarles la importancia de la prevención y el uso adecuado de los elementos de protección.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, indicó que “esto se enmarca en un programa nacional y por mandato del Presidente Sebastián Piñera, se va a fiscalizar más de 200 empresas a nivel nacional, 100 a través de la Seremi de Salud y 100 a cargo de las Direcciones del Trabajo. En Atacama vamos a iniciar nuestro proceso de fiscalización, pero también es importante entregar el mensaje a los trabajadores respecto a la información y los mecanismos de prevención de esta enfermedad degenerativa tan grave que no sólo afecta al trabajador, sino que impacta a toda la familia. Así que antes de empezar con este plan de fiscalización hemos realizado esta visita a esta empresa con el objeto de conocer si los trabajadores están informados, si cuentan con los elementos de seguridad y si se han realizado las capacitaciones, y hemos verificado en terreno que en la obra que visitamos esto se ha desarrollado”.

Esta campaña de fiscalización contempla concurrir a empresas con trabajadores que realizan labores con exposición a sílice a lo largo de todo el país, con énfasis en las que no habían sido fiscalizadas durante el último periodo.

Durante el año 2018 en la región de Atacama la SEREMI de Salud,  efectuó 61 fiscalizaciones en materia de exposición a sílice, mientras que en lo que va del año 2019 se han materializado 15 fiscalizaciones.

El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis fue desarrollado por el Gobierno de Chile a partir de un plan liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para erradicar del país la silicosis al 2030.

El PLANESI detalla una serie de acciones que deben desarrollar las empresas, mutualidades y especialistas del área de la Salud Ocupacional para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran que las empresas con trabajadores expuestos a este compuesto cuenten con evaluaciones ambientales de sus trabajadores, y medidas de control tendientes a evitar que los trabajadores expuestos contraigan silicosis.

En este contexto, durante el año 2018 se realizaron 5 exhaustivas fiscalizaciones a estos organismos, respecto a las prestaciones preventivas y médicas que dan a sus adherentes en la región de Atacama, no solo del agente sílice, sino que también ruido ocupacional, riesgos psicosocial de origen laboral, trastornos musculoesqueleticos, entre otros.

Fuente: Ministerio de Salud.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top