Cerrar

Autoridades de Salud se refieren a ausentismo de trabajadores de la Red Asistencial en Atacama y las licencias médicas en pandemia

A nurse notes the medical data of a Covid-19 patient at the Pasteur hospital resuscitation unit in Colmar, eastern France, on January 22, 2021. - To monitor changes to the coronavirus that could supercharge the pandemic or render vaccines less effective, scientists must sequence its genetic code to catalogue potentially dangerous mutations as they emerge. But so few countries are conducting and sharing surveillance that experts are as worried about the mutations they cannot see as those they can. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)

El Director del Servicio de Salud de Atacama fue consultado respecto de la situación actual en Atacama de la tasa de variación del ausentismo  de los trabajadores de la Red Asistencial.

Claudio Baeza mencionó que “si lo comparamos, entre enero del 2020 a enero del 2021, ha sido de un 10%, pasando un 2,7 en enero del 2020 aún 2,9 en enero del 2021”, agregando que “Si bien sigue siendo una taza baja comparativamente al país, que está en el orden del 3.3%, esto ha generado dificultades en la Red Asistencial”.

Según el Director del SSA, mencionó que se ha tenido que suplir el ausentismo, donde se ha reconvertido funciones y redoblado turnos, además se ha inyectado recursos para mantener la labor asistencial y los distintos servicios que se prestan a la comunidad, “en hospitalización, en camas críticas, en los servicios de urgencias y con esto seguir brindando una atención adecuada a todos nuestros usuarios”, dijo Baeza.

Por su parte, el Seremi de Salud (s) de Atacama, Mauricio Bertoglia, fue consultado respecto de la situación de las licencias médicas en la región, argumentando que la “Autoridad sanitaria, en marco de la pandemia, ha emitido alrededor de 9000 licencias médicas  a contactos estrechos. Cabe destacar que las licencias médicas a casos positivos y casos sospechosos, corresponde su misión a los establecimientos de salud públicos y privados.

Bertoglia indicó que “con respecto a la recepción de licencias médicas, en marco de la pandemia, su recepción es flexible y esto está dentro de una circular emitida por la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), donde flexibiliza la recepción de las licencias médicas, tanto para los empleadores, como para las instituciones de salud”, finalizó.

scroll to top