Cerrar

Autoridades atacameñas valoraron la ratificación del convenio de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

Esta semana, el gobierno ratificó la inclusión del país en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciativa que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Se trata de la primera iniciativa internacional que aborda este tema y fue presentado el año 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo.

En esa ocasión, el Estado chileno votó a favor de la normativa y ahora se ha ratificado formalmente, por lo que el Presidente Gabriel Boric enviará un proyecto de Ley al congreso y en caso de aprobarse, el país deberá implementar una serie de normativas que regulen esta materia.

La Seremi del Trabajo de Atacama, Gladys Cortés, valoró la ratificación del convenio y señaló que va dirigido a toda clase de trabajadores, entregándoles el apoyo necesario en caso de vivir una situación de acoso en sus ambientes laborales.

Incluso, las personas podrían demandar al Estado en caso de no implementar todas las medidas necesarias para velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Adicionalmente, la Seremi enfatizó en la importancia de aprobar este acuerdo, ya que permitiría comenzar el dialogo en torno a su implementación y la aplicación de estas medidas.

Según información entregada por el gobierno, en Chile, el 25% de las denuncias de acoso en la Dirección del Trabajo son sobre acoso sexual y el 92% de estas denuncias son efectuadas por mujeres.

Por esta razón, Cortés señaló que espera avanzar prontamente en esta materia, ya que existe un grupo de mujeres esperando que se aborden estas temáticas.

Con la ratificación de este convenio, se cumple una de las promesas de campaña de Gabriel Boric, aspecto que fue valorado por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia.

Hasta la fecha, desde la entrada en rigor del convenio (25 de junio de 2021), 19 países han ratificado el acuerdo y solo en 8 naciones ya ha entrado en vigencia mediante una ley interna. El resto de los países tienen fechas distintas de implementación, mayoritariamente para el 2023.

En Sudamérica, el Convenio 190 de la OIT ha entrado en rigor en tres países, Argentina, Ecuador y Uruguay. Además, se espera que el 8 de junio de 2023, Perú también implemente esta normativa.

scroll to top