Cerrar

Autoridades atacameñas participaron en fiscalización en locales de venta de carnes

Como parte del aumento de las fiscalizaciones por Fiestas Patrias, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Seremi de Agricultura acudieron a una carnicería de Copiapó para difundir los aspectos regulados en la Ley 19.162, más conocida como Ley de Carnes.

Dicha Ley indica que los consumidores tienen el derecho a conocer las características del producto que está comprando, junto con regular el funcionamiento de frigoríficos, mataderos, medios de transporte, y establecimientos en los que se procesan estos productos.

Adicionalmente, los locales de venta deben exhibir correctamente el nombre de los cortes de carne y categorizarla según corresponda, utilizando la escala V, C, U, N, O, que va de mayor a menor calidad y que sirve para definir la edad del animal, sexo, grasa de cobertura y contusiones.

La Directora Regional de SAG, Mei Maggi, comentó que la idea es transparentar la venta de carnes, evitando que las personas puedan caer en confusión o ser engañadas al momento de adquirir algún corte de carne.

Durante esta jornada, las autoridades atacameñas visitaron algunos locales comerciales de la capital regional, buscando fiscalizar el cumplimiento de esta Ley.

Las fallas más comunes tienen relación con los medios de transporte, ya que en algunos casos no cuentan con certificados vigentes, además se detectan problemas con la separación de carnes por categoría y denominación o la no distinción entre carnes nacionales o extranjeras.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley, estas fallas son sancionadas con multas que van desde 1 a 500 UTM, dependiendo de la gravedad de las faltas detectadas. También se consideran decomisos de productos, y SAG puede ordenar la clausura del local en caso de reiteraciones.

A este trabajo se le suma lo realizado por la Seremi de Salud, quienes se encargan del acatamiento de la normativa sanitaria, buscando evitar problemas de salud en la población.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, indicó que estos esfuerzos son realizados ante el aumento en el consumo de carnes durante septiembre, por lo que hizo un llamado a que las personas se adquieran sus productos en locales establecidos.

Finalmente, durante el proceso de fiscalización, un locatario comentó que se encargan de mantener una limpieza constante del lugar y siempre buscan comercializar productos frescos, que fueron faenados recientemente y no superan los diez días de almacenamiento.

scroll to top