Desde este 20 hasta el 24 de junio se celebra la Semana Nacional de Familias de Acogida (FAE), iniciativa que busca fomentar este programa que beneficia a niños, niñas y adolescentes que no cuentan con un hogar definitivo.
Con esta iniciativa, se busca reubicar a estos jóvenes en hogares temporales mientras se resuelve su situación definitiva y se evita que lleguen a otro tipo de residencias o situaciones de precaridad.
La Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, destacó la relevancia de estas familias, ya que entregan el afecto y cuidado necesario en las primeras etapas de la vida.
Cinthia Rojas, Directora Regional de Mejor Niñez, indicó que en la región hay 3 programas de Familia Protegida, dos en Copiapó y uno en Vallenar.
Para postular, no es necesario cumplir tener pareja, los únicos requisitos son: ser mayor de edad, contar con una situación económica estable, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con niños y niñas.
Para realizar el proceso de selección, se realiza un trabajo de acompañamiento que dura 3 meses, tiempo en el que se entrevista a todos los mayores de edad que viven en el hogar y se trabaja junto a una psicóloga especialista.
Los participantes de este programa destacaron la posibilidad de cambiarles la vida a los niños, niñas y adolescentes. Además, señalaron que estas experiencias les hicieron crecer como padres y personas.
Las personas interesadas en participar, pueden acercarse a la oficina de Mejor Niñez o comunicarse con a través de las redes sociales de las Familias de acogida de la región, estas son: FAE Renasci, FAE Meraki y FAE Amigó