Cerrar

Autoridad regional se refiere a la contratación de exconvencional Malucha Pinto por talleres que realizó en Copiapó y Vallenar

Tras una publicación realizada por el diario La Tercera, en su versión digital se abrió una nueva polémica por la contratación de exconvencionales, ligadas al actual gobierno.

Según señala La Tercera “Desde que la Convención Constitucional terminó sus funciones el 4 de julio de 2022”, ha sido 12 exconvencionales contratados en la administración o que han recibido recursos y fondos, algunos con la modalidad de contratación directa.  La publicación señala que “El pasado 3 de agosto fue la última vez, cuando se concretó un contrato entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la actriz Malucha Pinto (PS)”.

Lo reflejado en el portal Mercado Público, señala que se le adjudicaron $ 4.000.000 por trato directo, por la “Realización de talleres de memoria e identidad juvenil, y creación artística, en Teletón Copiapó y Cecrea Vallenar”.

Nostálgica pudo tener contacto con Juan Pedro Palta Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, al cual se le consultó sobre este hecho, manifestando Palta que “la contratación de Malucha Pinto efectivamente es un trato directo, en el marco de las compras públicas, ley 19.886”.

La autoridad señaló que “la contratación tiene un fundamento legal, un sustento legal y está basado en los ejes programáticos de nuestro ministerio y que en ningún caso obedece a que la proveedora, Malucha Pinto, en este caso, haya sido excontitucional”.

A lo anterior, Juan Pedro Palta agregó que la actriz Malucha Pinto tiene una conocida  y vasta trayectoria y años experiencia, cumpliendo con los requisitos idóneos para lo que se estaba contratando, tanto en Copiapó como en Vallenar.

En tanto, respecto de este hecho, la actriz Malucha Pinto indicó a La Tercera: “Nosotras somos actrices, actores, dramaturgos, directores que hacemos un trabajo y nos contratan entidades públicas o privadas para desarrollar nuestro trabajo, como cualquier chileno o chilena. (…) Haber sido convencional fue un espacio en el que estuve dos años y, obvio, vuelvo a mi trabajo, a lo que he hecho siempre”.

scroll to top