Cerrar

Australia anuncia que reconocerá al Estado de Palestina en septiembre: Israel respondió con dureza

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este lunes que reconocerá al Estado de Palestina durante la Asamblea de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo septiembre, provocando la molestia del presidente de Israel, Isaac Herzog.

“La solución de dos Estados es la mejor esperanza de la humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio y poner fin al conflicto, el sufrimiento y la hambruna en Gaza”, dijo Albanese durante una rueda de prensa, retransmitida por el canal público ABC.

La decisión fue adoptada durante una reunión del Gabinete de Gobierno esta mañana en Camberra y llega después de las críticas del país a Israel sobre los planes anunciados de ocupar la ciudad de Gaza.

“La situación en Gaza ha ido más allá de los peores temores del mundo. Se han perdido demasiadas vidas inocentes. El Gobierno israelí sigue desafiando el derecho internacional y niega ayuda suficiente, alimentos y agua a personas desesperadas (…) Se trata de mucho más que trazar una línea en un mapa, se trata de entregar un salvavidas a la legalidad de Gaza”, remarcó Albanese.

El primer ministro australiano señaló que en las últimas semanas ha conversado sobre este asunto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo británico, Keir Starmer, entre otros líderes que también han anunciado que reconocerán a Palestina.

Antes de las palabras de Albanese, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó el domingo los pasos de varias naciones hacia el reconocimiento de Palestina y los calificó de “vergonzosos”.

“Dejamos claro que reconoceríamos a Palestina cuando ello contribuyera mejor al impulso hacia la paz. Septiembre es el momento. Cuando el mundo dice que esto ha durado demasiado. Cuando el mundo dice que el sufrimiento, la muerte y la destrucción deben terminar”, indicó la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, acompañando a Albanese.

Camberra ha mostrado en varias ocasiones su preocupación respecto a la división creada en la sociedad australiana a raíz de la guerra en Gaza, e incluso ha creado dos cargos especiales para combatir el creciente antisemitismo y la islamofobia en la nación austral.

La respuesta del presidente de Israel

El presidente de Israel, Isaac Herzog, consideró este lunes que reconocer ahora el Estado de Palestina es un grave error y una “recompensa” al terrorismo.

“Estas declaraciones, de Australia y otros países, son una recompensa al terrorismo, un premio a los enemigos de la libertad y la democracia. Es un grave y peligroso error, que no va a ayudar a ningún palestino y, lamentablemente, no traerá de vuelta a ningún rehén”, consideró Herzog.

El presidente de Israel respondió así al anuncio del primer ministro de Australia durante la inauguración del nuevo Museo del Knéset (parlamento) de Jerusalén, situado en la sede que ocupaba la institución de 1950 a 1966.

En ese escenario, Herzog dijo: “Me pregunto, por ejemplo, qué habrían dicho los miembros del Knéset en aquellos días sobre la intención del primer ministro de Australia de reconocer el Estado de Palestina”.

“Lo digo aquí enérgicamente al mundo entero: Israel siempre ha luchado, y siempre luchará, por la paz con nuestros vecinos, incluidos los palestinos”, aseguró el presidente israelí.

“Cuando Israel lucha contra el terror cruel, lo hace por el bien de la paz y por el bien del mundo libre”, agregó.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top