Cerrar

Ausencias y cambios de la mixta proyectan que cuarto retiro corre riesgo de rechazarse en la Cámara

Algunos legisladores, que antes aprobaron en general, están en misiones oficiales en Londres y Bogotá y no podrán votar esta vez cuando se requieren 93 respaldos.

Tras la discusión inmediata que impuso el Gobierno al proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% y un segundo anticipo de rentas vitalicias, el informe de la comisión mixta será votado hoy desde las 10:00 de la mañana en la Cámara para cumplir con los plazos de la urgencia que ordenó el Ejecutivo.

La votación se hará en una sesión especial que fue acordada entre los comités parlamentarios el miércoles por la tarde, y que no estaba inicialmente agendada, por lo que son varios los legisladores que debieron hacer cambios en sus planificaciones para poder acudir hoy a Valparaíso.

Ese es el caso por ejemplo del candidato presidencial Gabriel Boric (CS) y su coordinador político Giorgio Jackson (RD), quienes si bien están con permiso sin goce de sueldo para las sesiones ordinarias por sus actividades de campaña, confirmaron que asistirán hoy a votar, al igual que todos sus pares de Apruebo Dignidad. De hecho, el aspirante a La Moneda tenía hoy un foro de las pymes que se realizará a la misma hora y no podrá acudir.

Pero otros nueve simplemente estarán fuera y entre ellos, cuatro son clave. Se trata de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Andrea Parra (PPD), Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (ind-RN)Todos ellos votaron a favor cuando el texto se aprobó en general en la Cámara en septiembre, y ahí la iniciativa alcanzó 94 votos. Por tratarse de una reforma constitucional requiere que 3 / 5 partes de los integrantes de la Corporación lo respalden, es decir 93 diputados, y si otros que antes votaron en contra, tampoco se convencen ahora, el texto podría rechazarse.

Ascencio está en Bogotá en misión oficial participando del Parlamento Andino y justamente hoy le corresponde exponer en la sesión donde se tratarán asuntos de seguridad hídrica, por lo que es totalmente imposible que acuda presencialmente al Congreso. La legisladora del PPD está, según informa la Cámara de Diputados, con licencia médica desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre y además en las sesiones de esta semana, Parra ha figurado pareada por lo que tampoco podría votar.

En el caso de los oficialistas que antes respaldaron el cuarto retiro y que ahora no están, tanto Santana como Prieto están en el Chile Day que se realiza en Londres, al que fueron invitados por el Gobierno y al que no acudió el ministro Rodrigo Cerda, justamente para prevenir que otros de la coalición pudieran respaldar el proyecto.

Cambios de la mixta

Otro asunto que complejiza que más diputados pudieran respaldar el proyecto es la situación que se produjo con el segundo anticipo para los pensionados por rentas vitalicias, debido a que en la comisión mixta que despachó el martes el proyecto, se aprobó (con votos de la oposición) un préstamos estatal para ese tipo de jubilados, en donde las compañías de seguro actúan como retenedores y ellas les devuelven el dinero al Fisco.

En la Cámara el anticipo para las rentas vitalicias ya se había aprobado, pero con el pasar del tiempo varios han manifestado sus dudas y esperaban que esta instancia ofreciera un mecanismo mejor.

Por lo que hoy enfrentarán, debido a que la comisión dejó además amarrado el giro de las AFPs a lo que involucra a las aseguradoras, la decisión de si lo aprueban de todas formas para no perjudicar a los afiliados a las administradoras.

Por otro lado, en el Senado, son varios que ya han criticado esta fórmula que dejó la mixta, apuntando a que ellos querían dejar fuera a los pensionados por rentas vitalicias y han acusado que lo propuesto es peor que lo que existía.

Los socialistas Carlos Montes y José Miguel Insulza junto al DC Francisco Huenchumilla ya han expresado su molestia con que se haya fijado este mecanismo, criticando además que no contenga impuestos para las rentas más altas y sin “cerrojo”, es decir, que no se asegurara que este sería el último retiro.

La Cámara Alta debería votar este informe el lunes y su opinión solo será tomada en cuenta si es que los diputados aprueban el proyecto, si no alcanza hoy los votos, se entendería rechazado. Deben ser 26 los senadores que lo aprueben, instancia donde ya fue rechazado al obtener solo 25, lo que hizo que terminara en una comisión mixta.

Fuente: Emol.com

scroll to top