Cerrar

Aumento de contagios por enfermedades respiratorias y bajo nivel de vacunación genera preocupación en Atacama

El invierno llegó y las temperaturas han disminuido gradualmente durante estos últimos días en la región de Atacama.

Por lo mismo, las autoridades regionales han reforzado la comunicación de riesgo en torno a las enfermedades respiratorias y la importancia de vacunarse.

Esto después de conocer el bajo porcentaje de cobertura que existe en Atacama.

A nivel regional, se han suministrado 105 mil dosis de vacunas contra la influenza, lo que se traduce en un 75,9% de cobertura en el grupo objetivo, adultos mayores, niños, niñas, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La cifra más preocupante es en la comuna de Diego de Almagro, que se encuentra en un 65,6%, mientras que Copiapó tiene un 72,6%, seguido por Huasco con un 75,2% y Caldera con 77%.

El resto de las comunas se encuentran sobre el 80%, tal es el caso de Vallenar, Tierra Amarilla y Freirina, destacando la situación en Chañaral, con un 87,9%.

Por otro lado, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, comentó que durante la última semana se han detectado 19 casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), 4 de Metapneumovirus, 2 de Adenovirus y 1 caso de Influenza en Copiapó.

Además, se ha informado que durante este año han ocurrido 92 fallecimientos por causas respiratorias, siendo los adultos mayores los más afectados, con 79 decesos.

Por lo mismo, el personal de salud se ha desplegado en espacios altamente concurridos como terminales, plazas, supermercados, entre otros, esto con el objetivo de entregar recomendaciones y efectuar algunos operativos de vacunación.

En el último informe del Ministerio de Salud, se dio a conocer la situación de las camas críticas en Atacama. En pediatría, la autoridad sanitaria indicó que la región cuenta con 10 camas habilitadas, de las cuales solamente 2 se encuentran ocupadas.

En el caso de las camas críticas para adultos, Atacama cuenta con 49 camas y 32 de ellas se encuentran ocupadas, lo que se traduce en un 65,3% de ocupación.

Finalmente, la Seremi de Salud hizo un llamado a no confiarse y acudir a los centro de vacunación, junto con mantener las medidas de precaución como lavado frecuente de manos, utilización de mascarillas en caso de concurrir a lugares con alta afluencia de público y la ventilación constante de espacios cerrados.

scroll to top