Los niños nacidos en pandemia son los principales afectados tras el ingreso a sala cuna, debido a que no han convivido con los virus respiratorios conocidos.
La circulación de virus respiratorios distintos al covid-19 ha presentando una fuerte alza respecto al mismo periodo en 2021, situación que mantiene a las autoridades de salud en alerta e iniciando los preparativos para atender la llamada “contingencia respiratoria invernal”, mientras que los médicos ya dan cuenta de un alza en las consultas ambulatorias.
Según el último informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), de los 149 casos positivos detectados entre el 10 y 16 de abril, Parainfluenza presenta la mayor frecuencia (25,5%) y el grupo de edad más afectado fue el de 1 a 4 años. Luego se presentan casos de VRS (24,8%), Influenza A (18,8%), Adenovirus (18,1%), SARS-CoV-2 (10,7%) y Metapneumovirus (2,0%).
En tanto, en lo que va del año, el acumulado de casos por virus respiratorios no covid-19 llega a 3.157, mientras que en el mismo periodo de 2021, el acumulado era de 55 casos, y de 939 en 2020.
El doctor Pablo Brockmann, pediatra de UC Christus, comenta que “hay un alza muy notoria de pacientes si comparamos con marzo y abril de 2019 hacia atrás, incluso con listas de espera para la atención broncopulmonar”, señala. Y si bien el aumento de consultas se ha visto en todas las edades, el doctor afirma que “ha existido un predominio en los niños, especialmente en menores de 3 años“.
La misma situación constata la doctora Isabel González, jefa de la UCI pediátrica de la Clínica Alemana, sostiene que este aumento de consultas ambulatorias ha ido pasando de “cuadros leves a cuadros más bronquiales y aparición de primeras neumonias”.
“Sin experiencia inmunológica”
La doctora González advierte en este último tiempo se ha ido observando una “falta de experiencia inmunológica” en los niños y niñas, razón que explicaría -en parte- el aumento de estas consultas.
“Nuestro temor que estos niños que están ingresando a sala cuna y jardines infantiles, nacieron en pandemia, entonces tienen una falta de experiencia inmunológica, la que se adquiere, precisamente cuando se está en contacto con los virus”, señala González. De hecho, comenta que se han detectado ocasiones en que los exámenes arrojan que los niños y niñas “tienen hasta tres virus en simultáeo”.
El doctor Brockmann recuerda que “los pacientes que estuvieron en cuarentena no estuvieron expuestos a los virus, por lo tanto llegan sin memoria inmunológica, y si bien el sistema inmune reacciona, muchas veces no alcanza a dar abasto en poco tiempo para hacerle frente a los virus”.
Si bien la vacuna contra la influenza resulta clave para ese virus en particular, el doctor recuerda que “hay otros virus, como el sincicial, para el que no hay vacuna” y esos son los “los típicos que se encuentran en jardines infantiles y sala cuna que afectan a esa población”.
La recomendación de los médicos es aplicar las normas generales que se han aprendido contra el covid-19, procurando un constante lavado de manos, y que los padres consulten precozmente, no esperar a que los niños estén enfermos para llevarlos. Todo esto, mientras “los niños se acostumbran a las nuevas infecciones”, zanjó Brockmann.
Fuente: Emol