Cerrar

Aumenta preocupación en autoridades de Salud por aumento de casos Covid en Atacama

Una gran preocupación existe en las autoridades de Salud por el aumento exponencial de casos de coronavirus, que se han podido notar en las últimas semanas en la región. Desde el Servicio de Salud Atacama, a través de su director, Claudio Baeza, sostuvieron que, “si bien el aumento de los casos no ha comprimido la red hospitalaria, dado que no han aumentado las hospitalizaciones, si aumentan los casos, claramente van a aumentar las personas que requieran hospitalización”.

Claudio Baeza – Director SSA

La autoridad, hizo notoria su inquietud, con la compleja situación epidemiológica que presenta actualmente Vallenar, informando, que la comuna presenta una tasa de incidencia de casos activos sobre los 400, del mismo modo, indicó, que la incidencia en Diego de Almagro es de 300, en la comuna de Huasco 220, y Caldera de 230, situación que generó que todas las comunas nombradas anteriormente retrocedieran en el Plan Paso A Paso, a fase de Transición a partir de este miércoles 24 de noviembre.

Claudio Baeza – Director SSA

En el caso de Chañaral y Copiapó, presentan una tasa de incidencia sobre los 100, los que los hizo retroceder a fase de preparación, situación que está siendo constantemente monitoreada, según dijo la autoridad.

 Por su parte, las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen, presentan una tasa de incidencia menor a los 100 casos y, por último, Freirina es la comuna con la menor tasa de incidencia de casos activos en la región.

“Es importante entender que tenemos un virus, donde la principal responsabilidad está en las personas en poderse cuidar… el disminuir el número de contagios depende de seguir estrictamente las medidas de prevención”, dijo Baeza.

También, el director, enfatizó, que la mayoría de los contagios se están produciendo en el interior de los domicilios, es por esto, que se hace necesario el retroceso de las fases, las cuales apuntan directamente a la disminución del aforo permitido en espacios cerrados.

En este sentido, Baeza, manifestó, que la inoculación, también es una herramienta fundamental para combatir la enfermedad, es por esto que, hizo un llamado, primero a los que aún no completan su esquema de vacunación (segunda dosis), las que, en Atacama serían unas 17.048 personas, no dejando fuera del llamado a las personas que necesitan su tercera dosis.  

Claudio Baeza – Director SSA

Con respecto a las dosis de refuerzo, la autoridad informó que, existe preocupación por la cobertura en ciudadanos menores de 55 años, donde se alcanza el 33,1% de este grupo, situación más alentadora, sucede con los mayores de 55 años, alcanzando un 77,1% en este grupo etario, sin embargo, este porcentaje sigue siendo bajo comparado a la media nacional que es de un 81,5%.

Claudio Baeza – Director SSA
scroll to top