El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos continúa con su política agresiva contra la inmigración ilegal y con una estrategia comunicacional enfocada principalmente en redes sociales, ahora incluso usando la canción de un anime para burlarse de la detención de indocumentados.
Esto luego que se viralizara un polémico video donde se burlan con alusiones a Pokémon de las detenciones de inmigrantes ilegales por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE según siglas en inglés), un material que además fue creado desde el interior del gobierno norteamericano.
El polémico video fue compartido por el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, donde se pueden ver diferentes detenciones de inmigrantes ilegales, pero de fondo no hay audio ambiente ni música acorde a un procedimiento policial, sino el primer openning de la serie Pokémon en inglés.
También mezcla algunas imágenes de Ash, protagonista de la serie Pokémon junto a Pikachu y el mensaje ‘Gotta Catch ‘Em All’, como se conoce la canción en EEUU, y que significa “Hat que atraparlos a todos”.
Un video que no es un caso aislado en las redes sociales del DHS, pues en su cuenta de X suele publicar material donde ser burla de la detención de inmigrantes ilegales o contenido donde los llama a abandonar Estados Unidos.}
Cartas Pokémon
Pero el video no es la única alusión al popular videojuego, pues en la DHS también publicaron imágenes de algunos criminales de nacionalidad extranjera como cartas Pokémon, como es el caso de Hossein Sharifi, Nery García Linares o Lorenzo Menendez-González.
Aunque oficialmente la canción se llama Pokemon Theme, en Estados Unidos es más conocido como “Gotta catch ’em all!”, un nombre similar al de “Atrápalos Ya”, como se denominó en América Latina y que se popularizó a finales de los 90′ en Chile.
La marca Pokémon es propiedad de Nintendo, empresa que hasta el momento no se ha referido públicamente al uso de parte de las autoridades norteamericanas de la marca.
FUENTE: BIOBIO CHILE