A partir del 26 de mayo estará disponible el “Programa Especial de Pequeña Agricultura con prerevisión”, iniciativa que tiene como propósito apoyar a los regantes, y mejorar sus condiciones de riego, especialmente aquellos con más dificultades y de menores recursos.
La instancia, forma parte del concurso N°203-2021 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), va dirigida a los pequeños productores, y a nivel nacional tiene una inversión de 1.600 millones de pesos.
De acuerdo a lo que explica el coordinador zonal norte chico de la CNR, Felipe Ventura, el llamado nacional está dirigido a bonificar diversas iniciativas de tecnificación de riego, incluso proyectos como sistemas de cosecha de aguas lluvia y atrapanieblas.
En cuanto a las postulaciones, Ventura sostuvo que estas deben contar con un consultor. Por otra parte, explicó a qué se refiere con el concepto de “prerevisión”.
Esta es la segunda edición de este concurso, ya que luego de su primera versión, el año pasado, se decidió darle continuidad, es por eso que el coordinador zonal norte chico de la Comisión Nacional de Riego, invitó a los pequeños regantes a presentar sus proyectos.
Este nuevo llamado permitirá a todos aquellos pequeños agricultores que presentaron proyectos en 2020 o el 2021, y no fueron admitidos, mejorar sus propuestas y volver a presentarlas y así avanzar en el mejoramiento de las condiciones de riego de sus predios.
Actualmente, el valle de Copiapó tiene un 95% de tecnificación, mientras que en el de Huasco tan sólo un 45%, por lo que el llamado es a repostular especialmente a aquellos que desarrollan agricultura en esa provincia, y así poder hacer un uso eficiente del recurso
Las bases se encuentran publicadas en la página de la CNR y los proyectos deberán postular desde el 26 de mayo hasta 14 de junio, solamente a través de la web cnr.gob.cl.