Cerrar

Ataque a inspectores municipales pone en alerta a alcaldes: Comunas trabajan para blindar patrullas

Escándalo causó el video dado a conocer la semana pasada que muestra cómo un grupo de desconocidos, en su gran mayoría extranjeros, agreden con armas blancas e intimidan con pistolas a inspectores municipales en las afueras de la estación de metro Quinta Normal, en la comuna de Santiago.

En el marco de una nueva crisis de seguridad que azota al país, las estrategias emanadas de los municipios para enfrentar a grupos delictuales son acotadas. Entre ellas figura el despliegue de funcionarios municipales en el territorio, sin embargo, estos podrían verse desprotegidos al no contactar con elementos de protección a la hora de enfrentar a los antisociales.

Ante escenario, diversas municipalidades ya evalúan tomar nuevas medidas para proteger a los trabajadores. Entre ellas, se encuentran la adquisición de autos blindados.

Qué es un auto blindado

Sebastián Chadwick, gerente general de APP Blindajes, describió en conversación con Emol que estos vehículos cuentan con “vidrios blindados, que resiste distintos tipos de armamentos y ataques balísticos”. La carrocería del móvil también es cubierta con un material que resiste los impactos de proyectil.

En ese sentido, señala que el blindaje está distribuido de manera “uniforme” por el vehículo, por lo que este no afecta la maniobrabilidad del móvil.

También comenta que municipalidades ya se han contacto con la compañía para la adquisición de estos vehículos.

Alcaldes

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, considera que Chile enfrenta uno de los momentos más vulnerables en materia de seguridad. “Creo que hay consenso en que estamos en el peor momento de inseguridad que ha vivido nuestro país”.

En ese sentido, critica al Gobierno indicando que “por sesgo o incapacidad da vueltas en círculo y no entrega las señales adecuadas para enfrentar el tema”. Eso sí, reconoció que “en el combate a la delincuencia no existe una bala de plata y solo la suma de varias acciones es capaz de mover la aguja en el tiempo”.

Por lo mismo, sostiene que una de las preocupaciones del municipio gira en torno a la seguridad de los propios inspectores municipales, quienes “todos los días deben enfrentar a delincuentes fuertemente armados y además desprovistas de elementos de seguridad para repeler esos ataques”.

“A manera de enfrentar esa debilidad es que estamos ya avanzando para blindar los automóviles en los que circulan, porque tenemos una obligación prioritaria en darle el resguardo necesario a quienes nos protegen”, anuncia.

En tanto, José Manuel Palacios, el jefe comunal de La Reina, quien también busca mejorar la seguridad de sus guardias a través de esta vía, advierte que “es urgente avanzar en el nuevo Ministerio de Seguridad para coordinar el actuar de todas las instancias y órganos del Estado que tienen relación con la seguridad”.

A eso, el líder vecina agregó que se hace necesario “avanzar en medidas de cuidado y protección a las víctimas, la expulsión de inmigrantes ilegales y sobre todo dotar de mejores herramientas a los inspectores municipales para que realicen sus funciones en forma segura, por ejemplo, a través del uso de bastones retráctiles, aplicación de gas pimienta e incluso el blindaje de las patrullas que pueden ser atacadas en el marco de operativos de seguridad”.

Por su parte, Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, recordó que en Vitacura existe la modalidad de “patrullaje mixto”, el que consististe en el traslado de un policía “con todos sus implementos de protección, al interior de nuestros móviles”.

“Por lo mismo, necesitamos cuidar la integridad de nuestros funcionarios, porque hoy su exposición al riesgo es la misma de los uniformados. Desde noviembre de este año, nuestros patrulleros e inspectores municipales, están equipados con chalecos antibalas certificados, además de cámaras corporales que son medio de prueba para los operativos, y en los próximos días entregaremos cascos, que hasta ahora solo portan los patrulleros en moto, y lentes balísticos para la totalidad de nuestro equipo de seguridad en terreno”, añadió.

“En Vitacura, hemos logrado una importante reducción en el número de delitos, respecto de 2019, y hemos hecho una inversión importante en tecnología, pero vemos con preocupación el nivel de violencia con la que se cometen los ilícitos, por lo que se hace urgente proteger a nuestros patrulleros”.

Cuestionamiento a condiciones de personal de Seguridad Ciudadana en Valparaíso

El diputado Andrés Celis (RN) oficiará a la Municipalidad de Valparaíso para saber cuáles son las condiciones laborales, horario e instrucciones del personal de Seguridad Ciudadana, pues asegura que hay varias deficiencias.

Según dio a conocer el Mercurio de Valparaíso, argumentó que esto “evidentemente afecta profundamente a la comuna, pues el servicio de patrullaje no se estaría realizando en condiciones óptimas, lo que entrega una ventaja a los delincuentes“.

En ese sentido, Celis comentó que recibió “una denuncia compleja, donde me expusieron una serie de situaciones que dejarían en evidencia una despreocupación por la seguridad y orden público de la ciudad”. En el relato se detalla que personal de Seguridad Ciudadana no cuenta con insumos básicos para el resguardo personal como vidrios blindados, chalecos antibalas ni anticorte.

Acompañamiento policial

El legislador enfatizó en que “es fundamental que las y los trabajadores de este sistema de patrullaje cuenten con acompañamiento policial en cada uno de los turnos, al menos en las noches, que es cuando más se intensifica la violencia en las calles”.

Agregó que “es vital que se les otorgue un seguro de vida y que tengan cobertura de salud especial en caso de accidentes o agresiones, porque se exponen diariamente a situaciones de mucho peligro; sin embargo, no cuentan con esa garantía mínima”.

Por su parte, el concejal Dante Iturrieta (UDI), presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, considera que “la denuncia que hace el diputado Celis es pertinente, toda vez que los funcionarios que transitan en estos vehículos, efectivamente no cuentan con la indumentaria adecuada y, claramente, el vehículo tiene deficiencias y es inseguro al momento de enfrentar alguna situación compleja”.

El edil recalcó que “todo esto se ha denunciado al interior del Concejo, quedando sólo en eso, en denuncias, las cuales hasta el día de hoy no se concretan en mejoras”.

A raíz de aquello, añadió Iturrieta, “la evaluación de las patrullas no puede ser completa, toda vez que estas están sólo para disuadir y no mezclarse en situaciones complejas. Además, el municipio firmó un convenio con Carabineros, llamado OS 14, donde un funcionario policial puede hacer equipo con los funcionarios municipales. Sin embargo, no todos estos cuentan con la presencia policial, y el que cuenta es sólo cuando existe la disponibilidad de carabineros, y no todos los días. En fin, creo que Valparaíso necesita una fuerte intervención desde todas las instituciones que deben velar por la seguridad de los habitantes, incluyendo el municipio”.

En tanto, el concejal Gonzalo García (PPD) señaló que “las preocupaciones planteadas por el diputado Celis podrían justificar una revisión más detallada y, posiblemente, medidas por parte de las autoridades municipales, cuestión que lo analizaremos en el Concejo Municipal, pero no hay que hacer aprovechamientos políticos del contexto que se encuentra actualmente el municipio, debemos trabajar entre todos para enfrentar los problemas de seguridad, y es ahí donde necesitamos al diputado Celis, obteniendo más recursos para nuestras patrullas municipales”.

Respuesta municipal

Desde la Municipalidad de Valparaíso, en tanto, el coordinador del Programa de Patrullaje Preventivo, Marcelo Aguilar, precisó que “el horario del patrullaje preventivo comunitario es de lunes a domingo, las 24 horas al día”.

En cuanto a la dotación de vehículos con que cuentan para tales servicios, indicó que “actualmente, se cuenta con cinco patrullas en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche, cada una con sus duplas respectivas que van en cada vehículo. Los funcionarios que trabajan en el programa son conductores y conductoras en calidad contractual Código del Trabajo, y monitoras y monitoras calidad contractual a Honorarios”.

Con respecto a la presencia de policías a bordo de las patrullas municipales, Aguilar explicó que “el programa tiene acompañamiento de carabineros, a través del convenio 0S-14, en turnos de mañana y de tarde, lunes a viernes. Este acompañamiento, responde a la dotación que tiene Carabineros de Chile”. Con respecto a la indumentaria adecuada, el personero sostuvo que “está contemplada para ser adquirida”.

Sobre el trabajo realizado a la fecha, Aguilar detalló que “al mes de septiembre de 2023, se han atendido 9.193 incidentes en la comuna, donde las principales acciones han sido la contención a vecinos y vecinas, acompañamiento de situaciones complejas, apoyo a los adultos mayores, primera respuesta luego de las acciones delictivas, apoyo en trabajo con personas en situación de calle, realización de primeros auxilios, denuncias de diferentes situaciones comunales y apoyo a las instituciones en emergencias”.

Finalmente, Aguilar puntualizó que “el rol de los funcionarios municipales está entregado por ley y no se puede realizar más allá de lo que se nos indica en la norma”.

imagen

Emol

scroll to top