Cerrar

Atacama se encuentra entre las regiones con mayor tasa de explotación sexual de menores

En el reciente informe de la Defensoría de la Niñez, titulado “Explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA): factores y caracterización en los últimos años” se dio a conocer una preocupante cifra.

Esto porque durante los años 2022 y 2023, más de dos mil menores de edad fueron víctimas de la explotación sexual infantil.

Las regiones en las que existe una mayor concentración de estos delitos son Magallanes, Arica y Parinacota, Valparaíso, O’Higgins y Atacama.

A nivel regional, en promedio, por cada 100.000 habitantes, cerca de 60 niños, niñas y adolescentes de Atacama han sido víctimas de explotación sexual.

En ese contexto, el Obispo de Copiapó y Presidente del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal, Ricardo Morales, realizó un llamado de atención, esperando que se puedan tomar cartas en el asunto.

En primer lugar, señaló que es fundamental reforzar el conocimiento sobre los derechos de los menores de edad, ya que es algo que permitiría facilitar su protección.

De igual manera, indicó que se deben entregar herramientas para poder detectar aquellas situaciones que vulneren a niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, el Obispo puso énfasis en la importancia de realizar una denuncia oportuna, que permita resguardar la integridad de quienes son víctimas de este tipo de delitos.

scroll to top