Algunas de las obras que destacan son la Subcomisaría de Huasco y el Retén Rozas Bugueño en Vallenar, ambos próximos a obtener su Recomendación Técnica Favorable, para avanzar hacia su etapa de construcción.
En el marco de la visita de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la Región de Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, y diversas autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del aeródromo Chamonate, con el objetivo de conocer los nuevos puntos de posada para helicópteros emplazados en el sector e informar sobre el avance del convenio de programación con la Dirección de Aeropuertos, el cual considera una cartera de inversiones destinadas a mejorar los aeródromos de la región.
En ese contexto, el Gobernador Regional, enfatizó que la región cuenta actualmente con seis puntos de posada, pero que el nuevo convenio permitirá ampliar esa capacidad y asegurar condiciones mínimas habilitantes para el funcionamiento óptimo de las aeronaves, incluido el helicóptero que está en proceso de adquisición con financiamiento del Gobierno Regional y aprobación de Carabineros.
Asimismo, junto al General de Carabineros se revisaron los avances de las iniciativas contempladas en el convenio de programación vigente entre el Gobierno Regional y la institución, donde destacan la Subcomisaría de Huasco y el Retén Rozas Bugueño en Vallenar, ambos próximos a obtener su Recomendación Técnica Favorable, para avanzar hacia su etapa de construcción.

“Cada punto de posada debe costar alrededor de 200 y 300 millones de pesos, pero son obras estratégicas, pensando en la funcionalidad que tiene que tener el helicóptero, que está también en proceso de adquisición en la región, también con recursos del Gobierno regional. Esto ya está comprometido, está aprobado por Carabineros y también por el Consejo Regional, pero para que estas unidades puedan ser operativas requieren tener condiciones para que puedan funcionar de manera óptima y eso supone la habilitación principalmente de estos puntos de Posadas”.

De acuerdo a esto, cabe señalar que en el sector de Chamonte, se proyectan obras estratégicas como los edificios de especialidades —OS7, GOPE y Fuerzas Especiales— además de la Unidad Aérea, todas iniciativas fundamentales para asegurar la operatividad del nuevo helicóptero y mejorar la capacidad de respuesta en todo el territorio.
En Este sentido la máxima autoridad regional indicó: “No se trata solo de incorporar una aeronave; requiere infraestructura que permita cargar combustible, posarse y operar sin dificultades. Ese es el trabajo que estamos desarrollando como Gobierno Regional en conjunto con el MOP y Carabineros, para garantizar un servicio eficiente y plenamente operativo”, afirmó la autoridad.
Por su parte, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló: “Bueno, tenemos efectivamente un convenio de programación, que en definitiva es una cartera de proyectos donde hay financiamiento conjunto, y que nos comprometen en cinco o diez años. En este caso existen varias obras de Carabineros y varias obras de la PDI. Son proyectos que ya tienen su diseño hecho que están en su proceso de ajuste para finalmente ya para la licitación de la construcción, o sea en la etapa final. Así es que muy esperanzada de que ese trámite se pueda realizar pronto, el llamado a licitación, podamos adjudicarlo a la brevedad y dejemos también esos proyectos andando para Carabineros”.
FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa




