Cerrar

Atacama: ¿Por qué menores de 17 años reciben cartas certificadas del SERVEL?

Desde la comuna de Chañaral, una auditora de Nostálgica se contactó por Redes Sociales con nuestra emisora para dar a conocer su inquietud respecto de una carta certificada que recibió por parte del SERVEL  un familiar cercano, donde se le informaba que no podía votar en el próximo plebiscito nacional 2020.

Según relató la auditora, el joven aludido tiene 17 años y seis meses y les llamó la atención la misiva recibida, donde se indica:

“Comunico a usted que en virtud a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 18556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, se encuentra inhabilitado para sufragar en el Plebiscito Nacional a celebrarse el día 25 de octubre de 2020, por ser menor de edad, de acuerdo a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Constitución política de la República”.

Finalmente se informan los datos del Registro Electoral actualizados como nombre completo, domicilio electoral, comuna, región, circunscripción electoral y la respectiva  mesa receptora de sufragio.

En tanto, en mismo sitio web del Servel aparece una explicación a dicha situación, puntualizando que “El sistema automático de ingreso al Registro Electoral, establece la incorporación de todas aquellas personas mayores de 17 años de edad, quienes podrán ejercer su derecho a sufragio una vez cumplida la mayoría de edad. Por lo anterior, el Servicio Electoral envía una carta certificada informando de ello, indicando además la circunscripción electoral y la mesa receptora de sufragios donde le corresponderá votar”.

Por lo anterior, la recepción de las mencionadas cartas certificadas a los menores de 17 años, se explica como parte del proceso, donde se les ha incorporado a los registros electorales, pero que aún no han cumplido los 18 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top