Una histórica misión política y empresarial de la Región de Atacama finalizó esta semana en el sur de Brasil, dejando importantes avances en materia de integración regional, cooperación comercial y posicionamiento internacional de la zona.
La delegación, liderada por Ulises Carabantes Ahumada, miembro del foro continental Unión Parlamentaria del Mercosur, aterrizó el miércoles 27 en Porto Alegre, dando inicio a una agenda inédita en el estado de Río Grande del Sur que combinó reuniones de alto nivel político, vínculos empresariales y promoción turística.
Uno de los ejes centrales de la visita fue potenciar la conectividad terrestre entre Chile, Argentina y Brasil, con foco en el intercambio comercial y logístico a través del Corredor Bioceánico y una futura articulación entre los puertos de Atacama y el Puerto Meridional en desarrollo en Arroio do Sal.
Entre los encuentros destacados, figura la audiencia con el vicegobernador Gabriel Souza en el Palacio Piratini, así como la sesión sostenida con la Comisión Mercosur en la Asamblea Legislativa estatal, encabezada por la diputada Adriana Lara, donde se abordaron temas de cooperación institucional, cultura e integración.
Además, se estableció un vínculo con la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur, representada por su presidente Claudio Alfonso Amoretti Vier, abriendo la puerta a alianzas productivas en áreas estratégicas para ambas regiones.
La comitiva también integró empresarios turísticos de Chañaral y Copiapó, quienes promovieron a Atacama como destino con identidad cultural y paisajes únicos ante operadores brasileños. El viernes, la delegación sostuvo una reunión con la Cámara Municipal de Turismo de Arroio do Sal, dejando instalada la marca Atacama en el mercado turístico del sur de Brasil.
Esta misión, sin precedentes para la Región de Atacama, refuerza la diplomacia regional y sienta las bases para futuras alianzas en el contexto del Mercosur. Con respaldo político, institucional y empresarial, la visita abre un nuevo capítulo en la estrategia de internacionalización de Atacama, con miras a generar empleo, inversión y crecimiento económico a través de la cooperación transnacional.
Durante el desarrollo de esta importante actividad, Ulises Carabantes, desde Porto Alegre, compartió con Nostálgica todos los pormenores de este encuentro.