En el tercer capítulo del programa Atacama Minera, que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, contó con el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, como invitado, quien abordó importantes avances en materia de legislación y sustentabilidad con directa relación en nuestra región minera.
En este sentido, la autoridad explicó los alcances que tiene la Ley de Reciclaje, conocida como la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, y que se aplica a seis productos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, neumáticos. Justamente este último es uno que se vincula directamente a la industria minera: “todos los neumáticos que ocupan en las faenas mineras, las empresas que venden ese producto a las empresas mineras, van a tener que hacerse cargo de la recolección y valorización de esos productos. Es un avance muy importante porque por fin vamos a trabajar con la empresa privada para que los productos que ellos introduzcan al mercado, y que demoran normalmente cientos de años en degradarse, le vamos a exigir a las empresas que se hagan cargo de estos productos después que hayan sido usados”, comentó el Seremi.
RELAVES
Respecto de las iniciativas que se están implementando en materia de relaves en la región, Guillermo Ready indicó que este un tema multisectorial, donde el Ministerio tiene una competencia que está establecida en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, “que es en esencia proponer las políticas y formular las normas, planes y programas, en materia de residuos y suelos contaminados, así como la evaluación del riesgo de productos químicos, organismos genéticamente modificados y otras sustancias que puedan afectar el medioambiente”. Al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado la Política para la Gestión de Sitios con Potencial de Presencia Contaminante, y la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes, detalló la autoridad regional, explicando que “el Ministerio del Medio Ambiente ha aplicado esta metodología de gestión del sitio, es decir, ha identificado, priorizado y jerarquizado los sitios con potencial presencia de contaminantes en cada región del país. En la región de Atacama, se identificaron 165 sitios, en los cuales se aplicó una ficha de inspección, lográndose obtener una lista jerarquizada de 55 sitios. Esta es la fase uno por la cual se está aplicando esta Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial presencia de contaminantes”. Con esta información, agregó el Seremi “es posible focalizar los esfuerzos en aquellos sitios con potencial presencia de contaminantes que se ponderaron con un mayor porcentaje, o sea que tienen una más alta jerarquía en los cuales es más urgente hacerse cargo, y que requieren necesariamente continuar con la investigación del sitio en específico de cuál es el riesgo que existe en el sitio en particular”.
ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO
Sobre la continuidad de este trabajo, el Seremi enfatizó en la relevancia de la participación de todos los actores para avanzar. “Una vez que se han levantado los estudios y que se ha determinado la existencia de riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente, y la necesidad de avanzar en la gestión de estos sitios, se requiere de voluntad y gestión público y privada, para implementar las medidas propuestas por los estudios, por lo que se requiere coordinar gestiones multisectoriales. O sea, esto es parte del trabajo que nosotros estamos realizando como Medio Ambiente de los estudios con potencial presencia de contaminantes, pero requiere de un esfuerzo con el mundo privado y otras reparticiones públicas”, sostuvo Guillermo Ready.
De esta forma finalizó el tercerprograma de Atacama Minera, que volverá el próximo viernes a las 11:00 horas, en este nuevo ciclo que llega a ustedes a través de Radio Nostálgica, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.