Cerrar

Atacama: Indespa adjudica recursos por más de 170 millones de pesos para organizaciones de pescadores artesanales

Desde compra de vehículos a equipos de seguridad comprenden los proyectos seleccionados en resultado de concurso regional

Con el propósito de contribuir al desarrollo productivo de la actividad pesquera artesanal en la región de Atacama, el Indespa financiará la ejecución de 16 iniciativas del sector pesquero y acuícola artesanal, seleccionadas en el Concurso Regional, versión 2019, del Programa de Fomento de la Pesca Artesanal Regional.

El objetivo es contribuir a potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable de las cadenas de valor del sector pesquero y acuícola, promoviendo la recuperación y manejo de los recursos hidrobiológicos, la diversificación de actividades y la agregación de valor en los productos comerciales del sector.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esto forma parte de un esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Piñera para apoyar y fomentar la pesca artesanal. Vivimos en tiempos difíciles a partir de la pandemia que afecta al mundo y a nuestro país; y es en estos momentos en los que la gente más que nunca necesita de un Estado amigo que los ayude a potenciar su desarrollo productivo. Queremos que puedan incorporar procesos de automatización con tecnología y, finalmente, que puedan tener más herramientas que les permitan progresar, fortalecer sus organizaciones y mejorar su calidad de vida”.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca de Atacama, Juan Carlos Fritis, destacó el trabajo en conjunto del Gobierno Regional, de los equipos técnicos del Indespa y de los propios pescadores. “Es un desarrollo importante para la región de Atacama que viene desde la planificación regional y nacional, y que va en beneficio de las actividades pesqueras artesanales de Atacama, en las cuales se entregan desde estudios de seguimiento, mejoramientos de plantas pesqueras, de las condiciones pesqueras en las caletas, el desarrollo y mejoramiento de embarcaciones con la ecosonda, hasta proyectos enfocados a diversificación productiva de grupos importantes. Ejemplo de esto es el apoyo que se les está dando a los tripulantes para crear nuevos negocios como son un restaurant y centro de eventos, que va a mejorar el desarrollo de esa agrupación y sus ingresos. Este ejemplo es enfoque de apoyo que estamos buscando como gobierno haciendo énfasis en el valor agregado y diversificación productiva de nuestros pescadores” precisó Fritis.

16 organizaciones beneficiarias

En el marco de este concurso, Indespa, tras completar el proceso de admisión y adjudicación, aportará $172.898.611 que beneficiarán a 16 organizaciones en Caldera, Bahía Salada, Chasco, Chañaral de Aceituno, Carrizal, Carrizal Bajo, Huasco Bajo y Los Pozos Carpos, entre otros. Por su parte, las organizaciones seleccionadas deberán contribuir en conjunto con $15.351.998 como aporte propio para el desarrollo de estos proyectos.

Dentro de las propuestas aprobadas se encuentra el financiamiento por cerca de 10 millones de pesos para el estudio de pre factibilidad del Sindicato N°1 Tripulantes Cerqueros de Caldera, tendiente a avanzar hacia la reconversión de la sede de la organización con 138 socios, en un restaurante y sala multipropósito que les permita generar otras fuentes de ingresos. “Nos sentimos muy contentos de estar dentro de las 16 organizaciones de Atacama. Nos beneficia harto. Hace varios años tenemos una sede y como trabajamos en la pesca de cerco, tenemos una temporada de trabajo y el resto, 6 o 7 meses, quedamos sin trabajo, entonces surge esta reconversión de la sede”, sostuvo Enzo Checura, presidente del sindicato.

Otro beneficiario es la Corporación de Pescadores Artesanales para el Desarrollo del Puerto Pesquero de Caldera con 10 millones de pesos para la puesta en marcha de la planta de transformación donde proyectan comercializar albacora, congrio, tiburón y otros productos extraídos en la zona. “Esto es para hacer el estudio comercial y ver la puesta en marcha de la planta, es el puntapié más importante, porque si bien los pescadores somos buenos para pescar, en lo comercial requerimos un apoyo profesional y saber en que pie estamos. Queremos hacer una comercialización y posibilidad distinta de la entrega de productos, y este proyecto va en esa línea”, destacó Miguel Ávalos, presidente de la Corporación.

Otros proyectos seleccionados comprenden la compra de un camión por cerca de 38 millones de pesos para la comercialización de productos pesqueros; el financiamiento de giras tecnológicas,  el seguimiento para áreas de manejo y repoblamiento, y el equipamiento para seguridad de las faenas, entre otras iniciativas.

Para conocer los detalles de organizaciones y proyectos ganadores, el resultado está disponible en www.indespa.cl

Fuente: GORE Atacama.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top