Cerrar

Atacama fortalece la reinserción social juvenil con millonaria inversión del GORE

Más de 1.200 millones de pesos financiaron el proyecto de Conservación del IP-IRC Copiapó, que le dio un giro estructural al centro de justicia juvenil.

El Servicio de Reinserción Social Juvenil concretó la entrega de las obras del Proyecto de Conservación del IP–IRC Copiapó, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Atacama que consideró una inversión total actualizada de más de $1.237 millones y que permitió avanzar de manera sustantiva en la modernización de la infraestructura del centro.

La iniciativa fue encabezada por la directora nacional del servicio, Rocío Faúndez, y por la jefa de la División de Infraestructura del GORE, Angélica Silva, quienes estuvieron acompañadas por el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, la directora regional del servicio, Carolina Cortés, y otras autoridades locales.

Las obras, ejecutadas durante más de un año, no solo mejoran las condiciones físicas del recinto, sino que refuerzan estándares de seguridad, dignidad y funcionalidad, tanto para los jóvenes que cumplen sanciones como para los equipos que desarrollan diariamente la labor socioeducativa.

La directora Rocío Faúndez destacó que “estas obras son una muestra concreta del buen trabajo que se está realizando en Atacama: una inversión bien ejecutada que mejora la seguridad y las condiciones de intervención. Pero esto no se detiene aquí: tenemos más de 650 millones de pesos comprometidos en nuevas inversiones, junto a proyectos en desarrollo en infraestructura, tecnovigilancia y modernización del centro. Esto demuestra que hay planificación, continuidad y una hoja de ruta clara para seguir fortaleciendo el trabajo del Servicio en la región”.

El proyecto contempló originalmente una inversión del GORE de $1.132 millones 367 mil 697 pesos. De ese total, se destinaron $1.057 millones 398 mil 568 pesos a infraestructura, $66 millones 490 mil 120 a equipamiento y $8 millones 479 mil a equipos.

Entre las principales intervenciones se encuentran mejoras en el sector de casas, con reposición de terminaciones interiores, ampliación de ventanas y puertas, mejoramiento de servicios sanitarios y habilitación de espacios recreativos, como una media cancha de básquetbol y áreas con pasto sintético. En el perímetro de seguridad, se fortalecieron las garitas, se independizó el sistema de aguas servidas, entre otras obras.

Además, se ejecutaron mejoras adicionales, como la normalización del sistema hidropack, que provee al centro de agua potable en caso de corte de suministro; un nuevo sistema de alcantarillado para las garitas, y la intervención integral de la Casa Taller, asegurando certificaciones eléctricas y sanitarias.

Se renovó mobiliario y equipamiento esencial tanto para jóvenes como para el funcionariado: los de uso diario y para el desarrollo de talleres laborales y educativos. También se incorporaron mesones de laboratorio, estantes y computadores.

Para Jorge, joven en proceso de reinserción, estos avances en infraestructura resultan fundamentales para fortalecer los cambios que está experimentando, ya que le permiten proyectarse con mayor optimismo y construir una nueva visión de futuro.

“El cambio ha sido bastante grande. A lo que había antes, hoy está mucho mejor y eso nos ayuda. Yo me siento bien, estable y contento, porque tengo herramientas que puedo aprovechar para mi futuro. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”, sostuvo el joven.

Atacama cuenta con una batería de proyectos que incluye la incorporación de tecnología de control no invasiva (bodyscan), financiada por el Gobierno Regional, así como iniciativas de modernización de sistemas de televigilancia, detección de humo, normalización de servicios básicos y ampliación de espacios críticos para el trabajo técnico y administrativo.

En esa línea, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, detalló que estas mejoras implican “un paso muy significativo en el fortalecimiento del bienestar, la dignidad y la calidad de vida tanto de las y los usuarios como del personal del recinto, gracias a una intervención integral que mejoró las condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionamiento, reflejando así nuestro compromiso con generar espacios más humanos, seguros y funcionales, entendiendo que una mejor infraestructura es clave para la rehabilitación, el bienestar y el trabajo diario de todas y todos quienes forman parte del IRC Copiapó”.

FUENTE: Comunicaciones, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil Gobierno de Chile

scroll to top