Cerrar

Atacama: epicentro del eclipse solar total el próximo dos de julio

Los ojos del mundo estarán centrados este dos de julio en la Región de Atacama y Coquimbo al ser epicentro de un fenómeno, que según los expertos, ocurre más de lo que imaginamos, pero que en un sitio específico de la tierra solo puede verse una vez cada 360 años. Hablamos de un eclipse solar total, hecho que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, dejándonos a oscuras por un tiempo determinado, como será el próximo dos de julio.

En la Región de Atacama, se afinan todos los detalles para recibir por lo menos 50 mil visitantes que no se quieren perderse ni por un segundo, este evento astronómico que solo serán protagonistas principales parte del Océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay.

Alejandro Martín, Director de Sernatur Atacama, confirmó que existe un equipo que está liderado por el intendente, Patricio Urquieta, a través de comisiones que están desarrollando distintas iniciativas para recibir a las personas que van recorrer los atractivos turísticos de la región.

Martín detalló que se han dispuesto seis sitios estratégicos en Atacama que servirán de escenario para presenciar este espectáculo único en el mundo, y que tendrá como testigo al desierto más árido del mundo.

Por su parte, Natalia Bravo Bassi, Directora Regional de Sercotec Atacama, comentó que como parte de un proyecto denominado “Crece Turismo de Aventura” se logró firmar un convenio con Sernatur para impulsar el turismo que tiene la Región de Atacama.

Bravo agregó que este programa es un apoyo de hasta seis millones de pesos, dedicado a todos los guías y operadores de turismo de aventura, pero sobre todo que estas personas estén registrados y con servicios vigentes en el Servicio Nacional de Turismo. “Esto permitirá reforzar los trabajos que se están realizando para potenciar el eclipse solar”, destacó.

Al respecto, El director de Sernatur Atacama, resaltó que Chile es reconocido por cuarto año consecutivo como el mejor país de Sur América para realizar actividades de turismo aventura por lo que es fundamental fortalecer este importante sector en la región.

Por su parte, Sofía Cid, diputada por la Región de Atacama, destacó los valores turísticos que existen al norte del país, y que deben ser aprovechados para potenciar los recursos que visibilizarán las bondades de la naturaleza.

Alternativas

Roberto Vergara Arroyo, Presidente de la Asociación de Guía de Turismo en Atacama, puntualizó que estas acciones buscan incentivar y fortalecer las actividades que se realizan en el sector turístico de Atacama.

Vergara resaltó que para el eclipse solar estarán vendiendo los anteojos con la reglamentación de seguridad para presenciar el espectáculo y tendrán al menos tres alternativas para disfrutar esos momentos que serán inolvidables para muchos.

Igualmente, El presidente de la Asociación destacó que realizarán un tour con fogata astronómica el día del eclipse, y otra actividad que se realizará en el campamento base que está organizando el gobierno regional.

RECOMENDACIONES

El Director de Sernatur Atacama, detalló que para el dos de julio se espera la colaboración de todos para poder ejecutar las actividades, cumpliendo con todas las medidas de seguridad respectiva en los distintos campamentos satélites como lo son Carrizalillo, Chañaral de Aceituno, Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo.

FERIADO

Por otro lado, el diputado Nicolás Noman, ha declarado públicamente al ejecutivo que se declare feriado en las regiones de Atacama y Coquimbo el día dos de julio con ocasión del eclipse total de sol.

Para el parlamentario la llegada de turistas a la zona es una razón fundamental para decretar ese día como feriado “debemos prepararnos como Región para recibir a quienes vienen de afuera como corresponde”.

“Los beneficios serán muchos y debemos asumirlos, este hecho puede entregar una muy buena oportunidad para el comercio y los servicios, además de permitir disfrutar de este momento inolvidable a jóvenes, niños y familias completas”, argumentó Noman.

Al respecto, la diputada Sofía Cid, insistió de manera reiterada que los parlamentarios han solicitado a través de una resolución el feriado para las regiones donde se podrá observar el eclipse, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

La parlamentaria recalcó que esperan que el Ejecutivo evalúe la importancia de este evento astronómico y se considere esta gran oportunidad para impulsar el desarrollo de estas regiones del país.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top