Con un taller multisectorial realizado en Copiapó, se dio inicio del al piloto norte del Proyecto GEF-SBAP, una ambiciosa iniciativa que busca fortalecer la conservación de la biodiversidad y preparar el camino para la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), creado por la Ley 21.600.
El encuentro se realizó en la sede de INACAP Copiapó y reunió a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la FAO, CONAF, autoridades regionales, organizaciones públicas, privadas, comunidades y actores locales, en una jornada de exposiciones técnicas y espacios participativos.
El proyecto es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF, y financiado por el Global Environment Facility (GEF).
El piloto desarrollado en Atacama forma parte de un trabajo nacional que se extenderá entre 2025 y 2030, con experiencias demostrativas también en la zona centro (Valparaíso y Metropolitana) y sur (Magallanes y la Antártica Chilena).
El proyecto busca promover una gestión de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas, articulando a municipios, comunidades indígenas, sociedad civil y sectores productivos en la generación de mecanismos de conservación efectivos y adaptados a los territorios.
Este hito marca el paso desde la planificación hacia la acción en terreno, fortaleciendo la nueva institucionalidad ambiental de Chile mediante alianzas multisectoriales, conservación integrada del paisaje y un enfoque que reconoce el valor de la biodiversidad como base para el desarrollo sostenible regional y nacional.