Cerrar

Atacama da el primer paso en proyecto nacional para proteger la biodiversidad más allá de las áreas protegidas

Con un taller multisectorial realizado en Copiapó, se dio inicio del al piloto norte del Proyecto GEF-SBAP, una ambiciosa iniciativa que busca fortalecer la conservación de la biodiversidad y preparar el camino para la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), creado por la Ley 21.600.

El encuentro se realizó en la sede de INACAP Copiapó y reunió a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la FAO, CONAF, autoridades regionales, organizaciones públicas, privadas, comunidades y actores locales, en una jornada de exposiciones técnicas y espacios participativos.

El proyecto es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF, y financiado por el Global Environment Facility (GEF).

El piloto desarrollado en Atacama forma parte de un trabajo nacional que se extenderá entre 2025 y 2030, con experiencias demostrativas también en la zona centro (Valparaíso y Metropolitana) y sur (Magallanes y la Antártica Chilena).

El proyecto busca promover una gestión de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas, articulando a municipios, comunidades indígenas, sociedad civil y sectores productivos en la generación de mecanismos de conservación efectivos y adaptados a los territorios.

Este hito marca el paso desde la planificación hacia la acción en terreno, fortaleciendo la nueva institucionalidad ambiental de Chile mediante alianzas multisectoriales, conservación integrada del paisaje y un enfoque que reconoce el valor de la biodiversidad como base para el desarrollo sostenible regional y nacional.

scroll to top