Atacama cuenta con cinco de los siete mejores lugares para ver el eclipse del 2 de julio – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Copiapó

Atacama cuenta con cinco de los siete mejores lugares para ver el eclipse del 2 de julio

La Fundación Chilena de Astronomía, presidida por el Premio Nacional de Ciencias, el astrónomo Mario Hamuy, elaboró un documento que determinó los siete mejores lugares en el norte del país para ver el eclipse.

Según ha publicado La Tercera, el documento, “Informe para la observación del eclipse total de Sol”, establece los sitios donde disfrutar del eclipse de manera gratuita y con condiciones climáticas favorables. El equipo de trabajo recorrió la Ruta 5 Norte desde La Higuera (Región de Coquimbo) hasta llegar a la localidad de Domeyko, en la comuna de Vallenar, en un trayecto total de 80 kilómetros, que albergará el “corazón” del eclipse, pues está en medio de la franja donde la oscuridad será total.

Para seleccionar las locaciones y hacer el estudio, el grupo de investigadores consideró tres criterios básicos. “Primero, la duración de la totalidad del eclipse, que es un factor relevante. Luego, la dirección en el cielo donde ocurre el eclipse, ya que tiene que estar libre de obstáculos como montañas o cerros y finalmente las condiciones meteorológicas“, explica Hamuy.

“En lugares como La Higuera el eclipse tendrá más de 2 minutos 30 segundos, mientras que en los extremos de la franja el eclipse dirá hola y chao, durando entre 10 y 15 segundos. No afecta la calidad de visualidad, solo la duración. Mientras que respecto a la nubosidad, mientras uno se aleja de la costa, hay menos probabilidad. En La Serena hay un 26% de probabilidad de nubosidad, mientras que en Domeyko, la probabilidad baja a entre 9% y 14%”, establece el astrónomo.

Los mejores lugares en Atacama

Entre Pircas: Un poco más al norte de La Higuera, ya en la Región de Atacama, se encuentra un restaurante, junto al que existe un área despejada para estacionamientos o servicios. El terreno se extiende hacia los cerros del oriente para caminar y lograr una mejor vista del eclipse e incluso quedarse para una noche de observación astronómica. Está casi a la misma altura (respecto del mar) que La Higuera, pero a mayor distancia de la costa, con menos probabilidades de neblina y nubosidad.

Incahuasi: Ofrece una gran cancha de fútbol apta para turistas. Tiene amplios terrenos hacia los cerros, por lo que, caminando unos 300 metros se puede mejorar considerablemente la visión, ya que el día de eclipse, el Sol estará muy cerca de los cerros al norponiente. El acceso vehicular es complejo (por la estrechez de las vías). Su altura sobre el nivel del mar augura baja probabilidad de nubosidad.

Posada El Escorial: Una parada muy popular entre familias viajeras y camioneros. Ubicada un par de kilómetros antes de llegar a Cachiyuyo (desde el sur). Cuenta con al menos una decena de mesas para el público y posee un terreno grande en el que se pueden instalar servicios o habilitar estacionamientos el día del eclipse. Desde allí se puede caminar también hacia los cerros del este para tener una mejor vista. La neblina y la nubosidad no serían una amenaza relevante en este lugar.

Cachiyuyo: El pueblo ofrece una cancha de fútbol donde se pueden instalar servicios para los turistas. Hacia la salida norte y hacia el sur del mismo existen grandes espacios de terreno llano que pueden ser usados como estacionamiento para los
visitantes. La altura de los cerros no impedirá la visión hacia el norponiente, la probabilidad de neblina es baja, así también la de nubosidad alta. La totalidad del eclipse, sin embargo, es más corta que en otras localidades: poco más de un minuto.

Domeyko: Por su ubicación (muy cerca del límite norte de la sombra de totalidad del eclipse) la duración del fenómeno en esta localidad será de solo 22 segundos, lo que le resta ventaja como sitio para la observación. De todas maneras, la localidad tiene buenos espacios para recibir visitantes y no habrá cerros que dificulten la visión. La presencia de camanchaca en esta zona es poco probable, y la probabilidad de nubosidad también es baja.

El mismo reportaje de La Tercera además menciona a otros lugares, como La Higuera y el Aeródromo del Observatorio La Silla.

El gran dilema para los amantes de la astronomía es elegir entre un lugar en el que el eclipse se ve  más tiempo, pero lo que genera un riesgo mayor de nubosidad o un lugar donde se ve menos tiempo, pero existe menos chances de que esté nublado.“En La Higuera, si bien tiene 2 minutos 36 segundos, estás cerca de la costa aún, es peligroso porque te puedes perder el show. Yo soy más partidario de irme un poco más hacia el norte. En el pueblo de Incahuasi, que está a 100 kilómetros al norte de La Serena, por una buena ruta, tendrás 2 minutos y 10 segundos de eclipse, es decir, sacrificas 26 segundos de duración, pero la probabilidad de nubosidad es menor”, dice Hamuy.

Buscando un punto medio entre los factores señalados y poniendo las cosas sobre la balanza, agrega el astrónomo, “yo me voy a Incahuasi. Creo que es una muy buena opción”.

Hamuy señala que el objetivo del estudio es informar a la ciudadanía de lugares propicios para la observación del eclipse.  “Es importante que la gente lo sepa, porque de lo contrario se va a producir un atochamiento vial en el camino del Valle del Elquí. En cambio hacia el norte de La Serena hay una estupenda carretera de cuatro pistas que te permite tener mejor acceso a lugares que tienen muy buenas condiciones para la observación”.

Eclipse Solar: Precaución y criterio

Mario Hamuy advierte que hay que tomar ciertos cuidados al momento de observar el eclipse. “La etapa de la parcialidad, que es una hora y 15 minutos antes del eclipse, es la de mayor riesgo, ya que el Sol brilla aunque esté parcialmente cubierto por la Luna. El peligro no está en el Sol en sí mismo, si no en la tentación de mirarlo durante mucho rato, situación que no ocurre en un día cualquiera. Cuando éramos chicos apuntábamos con una lupa una hoja, y se quemaba. En tus ojos hay dos lupas, los cristalinos. Es lo mismo”.

Recomienda no comprar nada en la calle. “Yo compraría anteojos de Sol con la norma ISO, ya que bloquean el 99,9% de los rayos del Sol, y especialmente los ultravioletas. Con éstos, se puede observar la parcialidad sin problemas, pero cuando llega el eclipse es importante sacárselos, porque o si no te pierdes todo el espectáculo de la corona solar que es maravilloso. En ese momento no hay daño posible”.

Hamuy entrega un truco casero para observar el Sol, sin tener que mirarlo directamente. “Tomas un pedazo de cartón de 30 x 30 centímetros  y le haces un agujero con un alfiler. Si lo apuntas hacia el Sol, su luz pasa por este orificio y se proyecta en el piso, mostrando una imagen del Sol durante su etapa de parcialidad”.

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *