Cerrar

Atacama cuenta con 3.565 deudores de pensión alimenticia

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizó un balance del primer año de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA).

De acuerdo a información proporcionada por el Registro Civil y actualizada al 15 de noviembre de este año, durante el 2023 se ingresaron 194.582 causas al Registro, de las cuales hubo 19.229 cancelaciones, por lo que aún se mantienen vigentes 175.353 causas, lo que se traduce en más de 166 mil deudores de pensión alimenticia, ya que existen personas con más de una causa.

Dicha deuda asciende a 95 mil millones de pesos. De este total, un 97% corresponde a hombres y un 3% son mujeres.

Esto se traduce a un total de 224.070 niños, niñas y adolescentes que no reciben pensión.

Por lo mismo, la Ministra Orellana destacó el acuerdo transversal que permitió contar con esta institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticias, algo que ha generado un cambio de conciencia respecto a este problema.

Además, la autoridad comentó que por cada 10 deudores que van ingresando al registro, solamente un 2,5 que paga, por lo que una gran parte de estos niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a estos recursos esenciales para su desarrollo.

En el caso de Atacama, el registro cuenta con 3.787 causas, que se traduce en 3.565 deudores vigentes, afectando a 4.940 niños, niñas y jóvenes de la región y que se traducen en una deuda superior a los dos mil millones de pesos, a lo que se suma la deuda en UTM.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, indicó que estas cifras permiten visibilizar una realidad que existe hace bastante tiempo y que reflejan la necesidad que tenía el país en regular esta situación.

scroll to top