Cerrar

Atacama cierra un 2025 marcado por el ‘Blackout’ y un sismo 6.4

El director regional de Senapred Atacama, Roberto Muñoz, entregó un detallado balance de lo que fue el año 2025 para la región. Con un total de 284 incidentes reportados, entre los que se encuentran incendios estructurales, forestales, accidentes de tránsito y eventos sísmicos, la autoridad destacó las lecciones aprendidas y los desafíos de cara al 2026.

El 2025 estuvo marcado por eventos de gran magnitud que exigieron la respuesta coordinada del sistema regional.

Entre los hitos más relevantes, Muñoz recordó el blackout de febrero, que afectó la transmisión eléctrica en 14 regiones.

De igual manera, recordó el sismo intraplaca de magnitud 6.4 ocurrido el pasado 6 de junio, el cual alcanzó una intensidad Mercalli de VII en Copiapó.

Asimismo, destacó la evacuación preventiva del borde costero en julio, producto de un sismo en Kamchatka, Rusia, y el simulacro escolar de septiembre, donde se movilizaron cerca de 70.000 estudiantes en toda Atacama.

Manteniendo esa línea, manifestó que este tipo de situaciones han puesto a prueba el trabajo que se realiza en Senapred y la coordinación con distintas instituciones involucradas. Destacando la respuesta que se ha tenido durante el desarrollo de estas emergencias.

En materia de incendios forestales, aunque se registra una disminución respecto a la temporada anterior, la cifra de origen humano sigue siendo alarmante.

Esto porque, según CONAF, el 75% de los incendios investigados corresponden a acciones negligentes, tales como colillas de cigarro, fogatas en lugares no habilitados y trabajos de soldadura o esmerilado en sectores rurales.

Por lo mismo, Muñoz enfatizó que actualmente existe una prohibición de quemas de restos vegetales vigente hasta el 31 de marzo.

Frente a las celebraciones de fin de año, el director regional hizo un llamado a la responsabilidad familiar, recordando que el uso de fuegos artificiales está prohibido en Chile.

Además, instó a evitar tradiciones peligrosas como la quema de “monos” de año viejo o el lanzamiento de “globos de los deseos”, los cuales han provocado incendios estructurales y forestales en el pasado.

Finalmente, la autoridad invitó a la comunidad a revisar el sitio senapred.cl y descargar el Plan de Familia Preparada, para estar contar con la información y conocer cómo actuar en caso de que ocurra alguna emergencia.

scroll to top