Cerrar

Atacama celebra más de 40 actividades en el Mes de la Lactancia Materna

  • Ferias, talleres, charlas y concursos se desarrollaron en toda la región, impulsados por el Comité Regional de Lactancia Materna que lidera la Seremi de Salud de Atacama.
  • Las iniciativas buscan promover y proteger la lactancia materna como un derecho y una práctica fundamental para la salud de niños, niñas, madres y la sociedad en su conjunto.

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, se han realizado más de cuarenta actividades comunitarias y educativas organizadas por las instituciones que integran el Comité Regional de Lactancia Materna, liderado por la Seremi de Salud de Atacama, y que reúne a representantes de la red asistencial, el CFT Santo Tomás, la Universidad de Atacama, Junji y otras entidades locales.

Las iniciativas incluyeron ferias, charlas, talleres, concursos y actividades familiares en toda la región. Entre las más destacadas estuvieron la “Zumbatón por la lactancia” y un conversatorio sobre “Lactancia culposa y vuelta al trabajo” en el Cesfam Santa Elvira; un taller de porteo en el Cesfam Juan Martínez; y actividades educativas en jardines infantiles vinculados al Cesfam Mellibovsky.

En Copiapó, se realizó la “Feria Expositiva de Lactancia Materna” en la Plaza de Armas, mientras que el Hospital Provincial de Huasco llevó a cabo una feria educativa abierta a la comunidad. Paralelamente, distintos Cesfam han premiado concursos fotográficos, talleres de yoga con bebés, charlas y encuentros comunitarios en sectores vecinales. 

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó: “Desde la Autoridad Sanitaria asumimos con convicción el desafío de promover y proteger la lactancia materna como una política pública que asegura equidad, salud y bienestar para toda la población. Este esfuerzo intersectorial en Atacama refleja la prioridad que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric otorga a la infancia, a las mujeres y a la construcción de una sociedad más justa y saludable. Hoy podemos destacar con orgullo que nuestra región supera la meta nacional de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes de vida, alcanzando un 63%, lo que refleja el compromiso de nuestros equipos de salud y comunidades en este camino”.

Desde el Municipio, el alcalde Maglio Cicardini señaló que: “Los Centros de Salud Familiar cumplen un rol que va más allá de velar por la salud de la comunidad. 

Muchas veces son la única red de apoyo que las madres tienen. Así que las  actividades realizadas durante el Mes de la Lactancia Materna se enfocaron en dar soporte, acompañar y ofrecer un espacio seguro para que las mujeres resolvieran dudas, conectaran con sus pares y por supuesto, se preparen para una experiencia tan profunda como la maternidad. Esto forma parte de los lineamientos que tienen nuestros Cesfam para la atención y cercanía con la comunidad que estamos reforzando constantemente”. 

Del ámbito educativo, Carolina Arias, representante de JUNJI Atacama en el Comité Regional de Lactancia Materna, recalcó: “Como JUNJI Atacama, promovemos activamente que la primera opción de alimentación para los lactantes que asisten a sala cuna menor sea la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. En nuestros jardines infantiles hemos implementado estrategias que incluyen talleres formativos, espacios especialmente habilitados para el amamantamiento y protocolos de extracción de lactancia materna que resguardan la continuidad durante la jornada laboral. Además, a través de nuestra participación en el Comité Regional de Lactancia Materna fortalecemos el trabajo colaborativo con otras instituciones, asegurando el acompañamiento y apoyo necesario para las madres y el bienestar integral de la primera infancia”.

Por su parte, la Subdirectora de Matronería del Hospital Regional de Copiapó, Dixia Videla Ayala, indicó que: “Como matrona, celebro y apoyo con orgullo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este es un momento para  reforzar el valor de la lactancia no solo como una elección individual, sino como un acto de amor de nutrición y salud pública. Como comité de lactancia del Hospital Regional de Copiapó realizamos varias actividades tales como: murales para que las madres colocaran sus experiencias de la temática, talleres educativos, recuerdos entregados sobre la importancia de esta semana, entrevista en radio y una feria informativa. Invitamos a toda la comunidad a reflexiona, apoyar y normalizar la lactancia materna en todos los espacios.

Mientras que la académica del Departamento de Nutrición e integrante de la Mesa de Lactancia Materna de Atacama y del comité de la Universidad de Atacama, Carolina More, agregó: “Para la Universidad de Atacama, la promoción y protección de la lactancia materna es un compromiso permanente que desde 2017 se ha fortalecido en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este 2025, en sintonía con el lema internacional ‘Prioricemos la Lactancia Materna: Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenibles’, resaltamos el trabajo colaborativo con la Seremi de Salud y nuestras carreras interdisciplinarias, junto a académicas referentes en el tema, contribuyendo a generar sistemas de apoyo sostenibles que promuevan la salud, el bienestar y la equidad desde la primera infancia. En este marco, estamos organizando una nueva Jornada Regional de Lactancia Materna, que incluirá el reconocimiento a jardines infantiles promotores de lactancia, la participación de expositoras de nivel nacional y la presentación de experiencias innovadoras desarrolladas en nuestra universidad para fortalecer competencias en los futuros profesionales de la salud”.

Otras Actividades

El calendario de actividades aún continúa. El próximo 29 de agosto se desarrollará la Jornada de Lactancia Materna en la Facultad de Ciencias de la Salud, del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama. El encuentro incluirá presentaciones académicas y la entrega de diplomas a los Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA) certificados en la región, como reconocimiento a su labor en la promoción y protección de la lactancia.

Beneficios de la Lactancia Materna

La evidencia científica respalda que la lactancia materna aporta beneficios a corto, mediano y largo plazo para la salud de niños, niñas, madres y la sociedad en su conjunto. En contraste, el uso de fórmulas lácteas se asocia con mayores riesgos de enfermedades infecciosas, sobrepeso y diabetes tipo 2, además de aumentar la carga en los sistemas de salud.

En Chile, existen leyes que resguardan este derecho: la Ley Nº 20.869 del 2015, que regula la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna, y la Ley Nº 21.155 del 2019, que establece medidas específicas de protección para ejercer la lactancia en espacios públicos y privados.

FUENTE: AGENCIA

scroll to top