La iniciativa fue posible gracias a la coordinación de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y los nueve municipios de la región.
La Región de Atacama vuelve a demostrar su profundo espíritu solidario y su capacidad de articulación público-privada con el envío de seis camiones cargados con más de 60 toneladas de ayuda humanitaria hacia las regiones de Ñuble y Biobío, zonas gravemente afectadas por los recientes incendios forestales. La campaña, denominada “Atacama Ayuda al Sur”, logró movilizar a instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y, especialmente, a la comunidad atacameña de las nueve comunas de la región.
Las autoridades regionales y comunales destacaron que esta acción solidaria es también una forma de “devolver la mano”, recordando los difíciles momentos vividos por Atacama durante los aluviones, cuando la ayuda de todo Chile y del mundo llegó oportunamente a la región. Hoy es Atacama la que responde con el mismo compromiso y generosidad, reafirmando que cuando el país enfrenta una tragedia, la unidad y la solidaridad de su gente marcan la diferencia.
Al respecto, el gobernador regional, Miguel Vargas, señaló: “Agradecer la articulación público-privada que una vez más hemos tenido en la Región de Atacama para cumplir un objetivo noble, que es ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal. En Atacama estamos devolviendo la mano, porque nosotros vivimos momentos bien difíciles también en los recordados aluviones, y Chile y el mundo se portaron muy bien con la región, y la ayuda llegó por todos lados. Desde ahí, nosotros hemos estado siempre presentes cuando ha ocurrido alguna desgracia o tragedia que ha afectado a familias de otras regiones del país, y por esa razón estamos diciendo presente una vez más”.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, indicó: “Quiero hablar en nombre de las nueve comunas de la Región de Atacama, en nombre de los alcaldes y en nombre de la gente de Atacama, que en esta oportunidad hemos podido hacer este trabajo en conjunto con la empresa privada y con las instituciones públicas. Cuando nos juntamos todos, siempre esto logra éxito. Aquí está la empresa privada, está el sector público y la gente, que fundamentalmente son a quienes tenemos que agradecer, porque los vecinos y vecinas de Atacama se pusieron de acuerdo para esta gran cruzada de ayuda”.
Esta cruzada solidaria fue posible gracias a una coordinación ejemplar entre el Gobierno Regional de Atacama, los municipios, CORPROA, la Cámara Chilena de la Construcción, Bomberos de Chile y numerosas organizaciones de la sociedad civil. A ello se sumó el compromiso del sector privado, con el respaldo de importantes empresas mineras como Altair, CMP, Capstone Copper, Fenix Gold, Kinross, Gold Fields, Atacama Kozan, Lundin Mining, NuevaUnión, Pucobre y SCM Carola, además del aporte logístico de Transportes Cruz y SOINTA, que facilitaron el traslado de la ayuda al sur del país.
Desde el punto de vista privado, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, manifestó: “Tenemos que devolver la mano. Ellos estuvieron con nosotros cuando tuvimos el tema de los aluviones. Hoy día la Región de Atacama se está poniendo con ayuda, pero, aparte de eso, se compró, a través de nuestros socios mineros. Hemos logrado reunir alrededor de 50 millones de pesos, los cuales van a ser destinados a la compra de útiles y materiales de construcción, como carretillas, palas y otros implementos para el proceso de despeje, para ya empezar a materializar la reconstrucción. Esto lo hemos logrado coordinar con la Gobernación del Biobío y también con la CPC Biobío, que son las entidades que están articulando y planificando la ayuda a las distintas comunas afectadas en el Biobío”.

Finalmente, Cristian Alzamora, presidente de la CChC Atacama, precisó: “Es súper importante estar en esto, en aportar y apoyar en estas tragedias. A nivel nacional estamos apoyando con maquinaria, todo coordinado por nuestros socios mediante nuestra Fundación CChC. También estamos apoyando a las familias y, obviamente, aquí en la región también teníamos que aportar. Como decía el gobernador, sabemos de tragedias y qué mejor manera que devolver la mano con el apoyo de nosotros como Cámara y de todos nuestros socios. En lo particular, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y del apoyo de las empresas y socios, así como de la coordinación lograda como gremios”.
Desde la región saldrán en total seis camiones con alimentos, insumos básicos y materiales esenciales para las familias damnificadas, los cuales partirán desde este lunes hasta el miércoles de la presente semana. Paralelamente, CORPROA, a través de sus socios mineros, logró reunir cerca de 50 millones de pesos, destinados a la compra de herramientas y materiales de construcción que permitirán apoyar las labores de despeje y reconstrucción, en coordinación con la Gobernación del Biobío y organismos locales.
FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa




