Se suma a la Mesa de la cuenca del Río Huasco y constituye la vigésima iniciativa de gobernanza del agua en el país.
La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la cuenca del Río Copiapó, segunda instancia de este tipo en la región para fortalecer la gobernanza y la planificación hídrica en la región.
El Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, quien lideró la sesión constitutiva, indicó que “Chile lleva 15 años de sequía producto del cambio climático, lo cual requiere adaptación, y esta Mesa, la vigésima a nivel nacional, constituye un espacio para generar consensos y planificar el desarrollo de la cuenca con los principales actores vinculados al agua en el territorio, con soluciones acordes a la realidad de la cuenca del Río Copiapó”.
La conformación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) se realizó en el edificio MOP y contó con la participación de representantes de instituciones públicas con competencias ambientales, hídricas, agrícolas y de desarrollo territorial; municipios; representantes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y comunidades de aguas subterráneas; sectores productivos como la agricultura y la minería, además de actores del mundo académico.
Sobre la relevancia de este encuentro, la Directora Regional (s) de la DGA Atacama, María Fernanda Avilés, señaló que “la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos es un espacio fundamental para impulsar una mirada compartida sobre los desafíos de la cuenca. Nuestro compromiso es avanzar en acuerdos técnicos y en una planificación que considere la realidad territorial, la disponibilidad del recurso y la necesidad de fortalecer la gestión integrada del agua para todos los sectores, priorizando el consumo humano. Este trabajo conjunto es clave para proyectar un desarrollo equilibrado y resiliente en Atacama”.
A su vez, el seremi MOP, Mauricio Guaita, destacó que “es importante que los principales actores de la cuenca del río Copiapó trabajen mancomunadamente para proponer medidas que permitan despejar las brechas para avanzar en seguridad hídrica para consumo humano, preservación ecosistémica y desarrollo productivo, junto con generar mecanismos que nos permitan ser resilientes a los efectos del cambio climático. Medidas y acciones cuya ejecución los mismos integrantes de la Mesa deberán priorizar”.
Respecto a las expectativas que los integrantes tienen para planificar el desarrollo de la cuenca en el ámbito hídrico, valoraron la iniciativa como un paso importante para cuidar el recurso hídrico y conciliar todos los usos en la cuenca.
Jaime Gutiérrez Figueroa, coordinador de la Comisión Nacional de Riego para las regiones de Antofagasta y Atacama, señaló: “Estamos participando en la primera sesión de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos del Valle de Copiapó, una instancia muy relevante para el territorio. Venimos de la experiencia desarrollada en el Valle del Huasco, donde esta Mesa se ha transformado en un valioso instrumento de planificación para la gestión del recurso hídrico.
“Esperamos replicar ese trabajo en el Valle de Copiapó, promoviendo una colaboración intensa entre el sector público, el mundo privado, los distintos actores y usuarios del agua. El objetivo es avanzar hacia la construcción de un plan estratégico de recursos hídricos que oriente las políticas públicas y el accionar de los privados durante las próximas décadas. Este es un desafío urgente para el Valle de Copiapó, considerando la estrechez hídrica que enfrenta actualmente, y requiere una mirada de largo plazo, coordinación y compromiso de todos los involucrados”, finalizó Gutiérrez.
En la sesión constitutiva se dio a conocer en detalle el funcionamiento de la Mesa y el alcance del Plan Estratégico de Recursos Hídricos en la Cuenca (PERHC) del Río Copiapó, en cuya elaboración deberán colaborar a lo largo de sus diversas etapas. Cabe recordar que el PERHC es un instrumento que orientará la gestión futura del agua en la cuenca mediante lineamientos que permitan promover un uso más eficiente, la protección del recurso y la adaptación a escenarios de estrés hídrico derivados de los efectos del cambio climático y del aumento de la demanda asociado al crecimiento demográfico y productivo.
Finalmente, la Directora Regional (s) de Aguas recordó que hasta el 23 de diciembre próximo estará en consulta pública el PERHC de la cuenca del río Huasco y costeras adyacentes. “Este Plan ha contado con los aportes de los integrantes de la MERH Huasco y de quienes acudieron a las jornadas de participación para informarse, hacer consultas y aportar con antecedentes para la elaboración del Plan y avanzar en seguridad hídrica en la cuenca”.
FUENTE: COMUNICACIONES, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS REGION DE ATACAMA




