Atacama avanza en recursos hídricos sustentables para la minería – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Minería y Energía

Atacama avanza en recursos hídricos sustentables para la minería

  • Agua desalinizada se proyecta como la solución clave.
  • Proyecto ENAPAC avanza en acuerdos para abastecer a múltiples clientes de la región.
COPIAPÓ, CHILE (Junio 13 de 2019). El desarrollo de la minería depende, entre otros insumos clave, de los recursos hídricos y la energía. Esto es aún más crítico en la zona norte de nuestro país, donde las fuentes de agua continental son cada vez más escasas. Es por ello que las empresas mineras están buscando nuevas fuentes y la desalinización se ha convertido en la alternativa sustentable protagonista. Es en este contexto que HOCHSCHILD Mining ha suscrito una carta de compromiso con la empresa TRENDS Industrial, para tener como alternativa de recursos hídricos de su proyecto “Volcán” en la región de Atacama, a la desaladora autosustentable ENAPAC.
El Letter of Intention (LOI) firmado entre ambas compañías, permite a la minera contar con una alternativa segura de recursos hídricos para un desarrollo sustentable de su proyecto en el sector de Maricunga, de manera responsable socio-ambientalmente y eficiente económicamente. El acuerdo se suma a varios que ya ha suscrito el titular de ENAPAC con otras empresas mineras, tanto para proyectos del mismo sector de Maricunga como de otras zonas de la región. Con ello avanza la consolidación de un modelo de abastecimiento hídrico sustentable, liberando el uso de aguas continentales utilizando infraestructura compartida para desalinización, optimizando costos por economías de escala y fortaleciendo la colaboración a través de un solo proyecto multicliente.
Sobre la firma del LOI, Rodrigo Silva, CEO del grupo de empresas TRENDS, afirmó que “el modelo multicliente de ENAPAC ofrece beneficios incomparables en términos de que se aprovechan las economías de escala, se reduce el impacto en el territorio y se mejora la eficiencia, tal como hemos estado viendo en proyectos mineros de gran escala en Chile, que han apostado por la colaboración”. Al mismo tiempo añadió que “las empresas mineras de la región, enfrentadas a la imperiosa necesidad de encontrar nueva fórmulas de acceder a estos insumos críticos, han dado una respuesta muy positiva a la propuesta sustentable y multicliente de ENAPAC, por lo que confiamos en que se irán consolidando estos compromisos y podremos colaborar de manera eficaz con el desarrollo de la región a través de una “minería verde” como la que está promoviendo el gobierno en nuestro país”.
En relación al acuerdo y los avances de ENAPAC, el Seremi del Ministerio de Minería para la región de Atacama, Felipe Carrasco, afirmó: “Celebramos desde Minería todos los acuerdos que signifiquen poder proyectar los proyectos mineros de manera sustentable, especialmente en la utilización del recurso hídrico. El acuerdo que celebraron la compañía minera y ENAPAC, significa un gran avance en las sinergias que pueden producirse para desarrollar proyectos mineros que no tengan un impacto en el recurso hídrico, pero además y muy importante, es una alternativa para que otros proyectos mineros puedan sumarse a este tipo de iniciativas para desarrollar sus operaciones y solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Esto redunda en que se pongan en producción las minas, lo cual genera la virtud de crear buenos puestos de trabajo para los atacameños y dinamizar la economía regional”.
ENAPACENAPAC consiste en un proyecto de desalinización de agua de mar para Atacama que se abastecerá con energía fotovoltaica. Con una inversión inicial aproximada de UDS 500 millones, ENAPAC considera la planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica, por su capacidad máxima de 2.630 l/s, y será también la primera multicliente, la única a gran escala con energía solar (100MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo con combinación de desalinización por osmosis inversa y energía fotovoltaica.

El proyecto cuenta ya con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada así como con la correspondiente Concesión Marítima otorgada. Además, ENAPAC está nominado al premio de Diseño y Sustentabilidad más importante del mundo, el Design to Improve Life INDEX AWARD 2019, también conocido como el “Nobel del Diseño” y que es patrocinado por la Corona de Dinamarca.
GRUPO TRENDSEl grupo de empresas TRENDS tiene su base en Chile y opera en variados mercados del resto de América como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Panamá y otros. Sus áreas de negocio abarcan distintos productos y servicios relacionados con outsourcing, consultoría, tecnología, comercio electrónico, energía y otros, en rubros como finanzas, telecomunicaciones, salud, educación, comunicaciones y más.
HOCHSCHILD MINING

Hochschild Mining es una compañía con más de 50 años de experiencia en minería responsable e innovadora, comprometida con un mundo mejor. Para ello trabaja con prioridad en la seguridad, en el desarrollo de sus empleados, el cuidado del medio ambiente en los lugares donde opera y comprometida con el desarrollo de las comunidades. Así mismo está constantemente generando mejores prácticas a través de la adopción de nuevas tecnologías, para mejorar su modelo de negocios. Su propósito se resume en la oferta de minerales de manera transparente y dedicados a generar un positivo impacto global.

FUENTE: ENERGÍAS Y AGUAS DEL PACÍFICO – ENAPAC

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *