Cerrar

Astrónomos y Vicerrectores de Investigación de Ues Estatales trabajan para establecer Red Colaborativa Macro Zona Norte

Científicos de las universidades de La Serena (ULS), Antofagasta (UA) y Atacama (UDA), y los respectivos Vicerrectores de Investigación y Postgrado de estas casas de estudios superiores, se reunieron a través de un wokshop online, con miras a establecer una metodología de trabajo para la colaboración mutua.

Por medio de una video conferencia, en donde se reunieron representantes de los programas de Astronomía y los Vicerrectores de tres universidades del estado de la macro Zona Norte, UA, ULS y UDA, se consiguió alcanzar los primeros acuerdos en líneas de trabajo conjunto.

En este sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez, expresó que “esta iniciativa nació entre los Vicerrectores de Investigación de estas instituciones, con la idea de presentar un espacio o facilitar unas condiciones, para que ellos puedan dialogar y presentar sus desarrollos particulares, y lo que hace cada institución en pos del desarrollo de la Astronomía.

FORTALECER

Del mismo modo, Hugo Salinas explicó que la instancia promueve “presentar al grupo de académicos que trabaja en cada universidad, con sus respectivas líneas de investigación y pensar en posibilidades de trabajo conjunto. Este es el objetivo principal de este workshop, pensando en fortalecer la Astronomía de las universidades de la Macro Zona Norte, con una mirada de colaboración, pensando en formar una especie de consorcio entre estas grandes universidades, de manera que se fortalezca el grupo de astrónomos de la zona norte”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado espera que gracias a esta interacción, “los profesionales ligados a la Astronomía de estas universidades se fortalezcan, en el sentido de colaborar y además de compartir buenas prácticas, ya sea con los programas de Postgrado que puedan tener, creando condiciones -por ejemplo movilidad de estudiantes, interacciones entre investigadores o incluso participación de investigadores en algunos de los programas de magíster o de doctorados que están impartiendo estas tres universidades-; eso es lo que visualizamos nosotros como vicerrectores y lo vimos como una oportunidad”, sentenció el responsable de la VRIP.

“Hoy el Ministerio de Educación está fomentando que nuestras Universidades del Estado, rompan ese modelo o paradigma de competición que tienen y que se derribe pensando que las universidades deben participar y hacer esfuerzos colaborativos, rompiendo esta dinámica que se viene manteniendo”, comentó el Dr. Salinas.

RECURSOS

Acerca del workshop entre los astrónomos de las tres universidades, Hugo Salinas reflexionó que “el medio es competitivo, los recursos que vienen del Estado la lógica del que hace más,  el que tiene más acreditación, más reconocimiento, generalmente se lleva la mayor parte de los recursos. Pero aquí, nosotros creemos que puede ocurrir en la primera reunión que hicimos, los vicerrectores de la ULS, UA y UDA, dado que el país se ha centrado en desarrollar y fortalecer el área de Astronomía –por la capacidad que tiene el país de realizar la actividad, por el laboratorio natural que hay en Chile y en particular en el norte, con el equipamiento científico que hay instalado-, creemos que hay una oportunidad para las universidades del estado del norte de Chile, de forma que unan sus esfuerzos y que nuestros astrónomos puedan logremos conformar un Consorcio, un grupo, para que, en vez de seguir compitiendo, puedan colaborar conjuntamente, por ejemplo a concursos grandes o a financiamiento mayor que pueda estar destinando el Ministerio de Educación o el Conicyt”, añadió.

 

Fuente: UDA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top