La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (ANATRAP) en la región de Atacama, anunció la decisión de sumarse a las movilizaciones nacionales debido a una serie de problemáticas con el Servicio Nacional del Patrimonio.
El principal problema, deriva del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 35, que habla sobre la nivelación de los profesionales, trabajo que no se ha realizado hasta el momento. Claudio Briceño, Presidente Regional de ANATRAP, indicó que se encuentra a la espera de una respuesta de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.
Otra de las denuncias es la precariedad de las Direcciones Regionales, en el caso de Atacama, solamente cuenta con un director regional, pero no tiene una infraestructura ni presupuesto para desarrollar sus funciones.
Briceño señaló que se ha trabajado en instalar una mesa de negociaciones para resolver las problemáticas relacionadas a los lugares de trabajo, salario y condiciones laborales a lo largo del país.