Cerrar

Asociación de AFP mide impacto de un cuarto 10% y calcula que más de 2 millones de afiliados no podrían retirar

Para las 15.00 horas del próximo miércoles 11 de agosto, está programado el inicio de la discusión por un cuarto retiro desde los fondos de pensiones en comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y son siete los proyectos que se encuentran encima de la mesa.

Así, en la antesala del debate, la Asociación de AFP dio a conocer una minuta en la que mide el impacto desde diversas aristas que tendría este nuevo giro.

Lo anterior, considerando que ya se han comenzado a sentir las consecuencias de los retiros anteriores, siendo, en buena medida, responsables de alzas en las tasas de interés debido al alto volumen de activos liquidados por las administradoras para realizar los pagos, lo que ha repercutido con fuerza en las caídas de rentabilidad de los fondos D y E, los más conservadores.

Según el gremio, tras los tres retiros anteriores, se estima que el 20% de los afiliados actualmente no dispone de ahorros previsionales en sus cuentas individuales, “por lo cual no estaría habilitado para acceder a un cuarto proceso”. Ese porcentaje, equivale a 2.132.056 personas, 796.622 hombres y 1.335.434 mujeres.

Así, un nuevo retiro del 10%, haría que otros 2.420.766 afiliados saquen el total de sus ahorros, “lo que significa que 4.552.822 afiliados se quedarían sin ahorro para su pensión futura”, donde el 44% serían hombres y el 56% mujeres, apuntó la entidad presidida por Alejandra Cox.
La Asociación de AFP también sostuvo que un eventual nuevo retiro las mujeres seguirían siendo las más perjudicadas, “lo que tendrá un fuerte impacto en su pensión futura”. De hecho, en la minuta se calcula que con los tres retiros anteriores, las pensiones de las mujeres caerían 33,3% en promedio, que las de los hombres disminuirían 24,3%.

“Debido al diseño de cada uno de los procesos de retiros, con un mínimo de UF 35 y un máximo de UF 150, los afiliados más afectados son aquellos de bajo ingreso imponible y pocos años cotizados, como ocurre con las mujeres”, precisó.

Además, agregó, “en el caso de los jóvenes también se proyecta un grave daño futuro en su ahorro previsional por cuanto el ahorro de los primeros años de cotización es el que recibe la mayor rentabilidad en las inversiones realizadas por las administradoras. Al retirar sus ahorros, los afiliados jóvenes verán mermada su pensión futura”.

Por otra parte, el documento expuso que los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. “Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores“, acotó.

En el caso de aprobarse un nuevo retiro, el gremio de las AFP indicó que un total de 949.709 personas retirarán menos de $100 mil, lo que representa el 9% de los afiliados totales. Y se proyecta que 1.957.263 personas retirarían menos de $500 mil, un 18% del universo de afiliados.

“De esta manera, las personas más vulnerables y que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia, son las que recibirán menos recursos en un cuatro retiro de fondos. Por otro lado, mientras más ahorros previsionales tenga una persona, mayor podría ser el monto a solicitar. Esto evidencia que las personas más ricas son las que pueden beneficiarse más con un nuevo retiro”, señaló el texto.

Además, en términos regionales, la entidad indicó que “aquellas regiones de menores ingresos como son La Araucanía, Ñuble y El Maule cuentan actualmente con una menor proporción de afiliados que podrían solicitar un cuarto retiro de fondos, ya que muchos de ellos han agotado sus ahorros tras los sucesivos retiros anteriores”.

Por ello, continuó, “ante un eventual cuarto retiro del 10%, estas regiones tendrían una mayor proporción de personas que se quedarían sin ahorros en sus cuentas individuales (45% del total de sus afiliados se quedarían con saldo cero)”.

Fuente: Emol.com

scroll to top