Cerrar

Así será la futura cárcel de Copiapó en pleno desierto de Atacama: albergará a 2.160 reclusos

El pasado 9 de diciembre, autoridades de Gobierno presentaron el proyecto base de la futura cárcel que se instalará a 40 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama.

Complejo Penitenciario “El Arenal” es el nombre que llevará el recinto, que se construirá con una inversión de 300 millones de dólares.

Según indicaron desde el Gobierno, este proyecto “responde a la necesidad de aumentar la capacidad del sistema carcelario nacional para fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de los gendarmes”.

Respecto a esta iniciativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, afirmó que “estamos dando pasos significativos en la ejecución de un proyecto largamente anhelado por la región de Atacama”. Las obras tendrán una inversión de 300 millones de dólares.

Cárcel de Copiapó: capacidad, instalaciones e inicio de obras

De acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo, el recinto penitenciario se emplazará en un terreno fiscal ubicado a 40 kilómetros al norponiente de Copiapó.

Tendrá más de 76 mil metros cuadrados construidos y una capacidad para 2.160 internos. Además, el diseño contempla 15 módulos de reclusión, prestando servicios de alimentación, salud y apoyo a la reinserción social.

Junto con ello, desde el Gobierno profundizan que el penal contará con una unidad de salud penal, escuela para reclusos, talleres industriales, áreas deportivas, una central de producción de alimentos, sistema de generación fotovoltaica y de tratamiento de aguas, soluciones sustentables como energía solar y áreas administrativas.MOP

Sobre esa misma línea, aseguran que en ella trabajarán 600 gendarmes, para quienes se tiene considerado un refuerzo de la seguridad y “espacios adecuados para el desarrollo de sus labores”, aunque no detallan cómo serán estas instalaciones.

La construcción y operación del recinto fue adjudicada a la Constructora San José tras la apertura de ofertas en agosto. Se contempla que las obras comiencen en 2028, y que finalicen en 2031. En tanto, la concesión tendrá un plazo de 20 años.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, recordó que la misma empresa está “operando una cárcel en Talca”, así que “tenemos plena confianza en el desempeño de la compañía”.

Durante la etapa de construcción, se generarán alrededor de 500 empleos promedio mensuales, impulsando la economía local.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top