Cerrar

Ascensores en tiempos de Covid-19:Cómo mantener la higiene y seguridad

Pasamos poco tiempo en ellos, pero son lugares pequeños, cerrados donde se reúnen distintas personas,y por lo mismo, un espacio propenso para la propagación de los virus.

Santiago, 25 de enero 2021. A medida que las personas vuelven a sus rutinas normales, los ascensores son la forma más fácil de acceder a las oficinas y a los lugares residenciales, sin embargo son por definición, espacios cerrados donde se mezclan personas al azar.

La mayoría de los ascensores son espacios estrechos y cerrados donde apenas caben dos personas si se quiere mantener una distancia de 2 metros, además se caracterizan por tener superficies que hay que tocar obligatoriamente como los botones. Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en Chile hay cerca de 44 mil ascensores.

El Gerente de Plataforma Facility Management de Sodexo Chile, Jorge Tamayo, explica que “al mantenerse las puertas cerradas del ascensor, su interior queda sin poder ventilarse y las probabilidades de contagiarse del coronavirus aumentan de manera considerablepor lo que es necesario garantizar que las personas conozcan y practiquen las pautas de higiene y seguridad de los ascensores, ya que contribuye en gran medida a garantizar su seguridad y salud en estos tiempos”.

Jorge, además, agrega que “los servicios de gestión de edificios que siguen las pautas de distanciamiento social de las instituciones de salud pública han establecido un límite en el número de pasajeros en los ascensores, que oscila entre 2 y 4 personas, y que debe estar explicitado en un cartel afuera del elevador”.

Es importante seguir las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como usar alcohol gel, lavarse las manos con jabón y respetar el distanciamiento físico. Incluso legalmente en Chile según la Resolución 341 se establece el uso la mascarilla dentro del ascensor “independiente del carácter público o privado de estos y de la cantidad de personas que los estén utilizando”,ya que las partículas pueden quedar en el aire por un tiempo. Otra recomendación que entrega Jorge es la evitar el contacto directo de las manos con los pulsadores, “usa guantes o el extremo de un lápiz o algo similar para apretar el botón.Si necesitas usar tus manos sin proteger, recuerda lavarlas lo antes posible o usar alcohol gel y no tocarte la cara antes de poder hacerlo”.

Con respecto a la limpieza, los pasamanos, las paredes de la cabina del ascensor, las puertas y otras superficies, deben ser limpiados regularmente con desinfectantes adecuados. También, “es indispensable instalar dispensadores de desinfectante de manos en los vestíbulos y las entradas de los ascensores para asegurarse de que los residentes y los trabajadores los utilicen para desinfectarse, ya que los botones del ascensor tienen contacto intensivo”, explica Tamayo. Según un artículo de la Clínica Mayo, investigadores del National Institutes of Health (NHI) afirman que el Covid-19 puede permanecer en una superficie de plástico y acero hasta 72 horas, en cartón hasta 24 horas, y en cobre hasta cuatro horas.

Fuente: Factorc

scroll to top