Cerrar

“Articulador político” y foco en “asuntos críticos”: El rol de la Subsecretaría del Interior en el próximo gobierno

Dentro de las 39 subsecretarías que serían nombradas mañana por el Presidente electo, Gabriel Boric, una de las más relevantes es la de quien trabaje junto a la ministra de la cartera, Izkia Siches.

Mañana se podría zanjar otro de los capítulos de la conformación del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, con el nombramiento de los 39 subsecretarios y subsecretarias. De todos ellos, la subsecretaría del Interior -al igual que la cartera- es una de las que convoca mayor interés, a raíz de las importantes materias por las que debe velar: seguridad y orden público, crimen organizado y coordinación territorial del Gobierno.

A ello, se suma que cuenta con atribuciones que en este caso, la ministra del Interior le delegue; ocuparse de asuntos administrativos relacionados con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de los organismos del sector que corresponda; y también es responsable de todo lo relacionado con la administración y supervisión de Pasos Fronterizos, Extranjería y Migración, Fondo Social, Pensiones de Gracia y Exonerados Políticos.

En tanto, gracias a la Ley que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la subsecretaría del Interior será la sucesora, para todos los efectos legales, reglamentarios y contractuales, de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, “y le corresponderá hacerse cargo de los derechos y obligaciones de los que éstas fueren titulares y que existieren o se encontraren pendientes a la fecha de su supresión”, detalla el sitio oficial de la Subscretaría del Interior.

El cargo de subsecretario del Interior es muy vistoso al principio del gobierno, porque es la primera autoridad que se nombra incluso antes del cambio de mando, porque está precisamente a cargo de éste“, destaca Jaime Winter, director del Equipo Penal AZ y profesor de Derecho Penal, Universidad de Chile.

Además, al estar a cargo de la coordinación territorial del gobierno en materias de seguridad y orden público, además de la relación con las policías, “finalmente será la persona encargada de dos asuntos críticos que han demostrado ser importantes en la agenda política del próximo Gobierno; el conflicto en La Araucanía y de la reforma a las policías”, agrega.

A ello, se suma otro tema que en el último tiempo se ha convertido en coyuntural y de gran preocupación para la ciudadanía: el aumento de la tasa de homicidios, “por lo que en este sentido también son temas en los que tendrá algo que decir”.

Desafíos que exigen articulación política

Otro de los grandes desafíos para quien ocupe el rol de subsecretario del Interior, será combinar un rol que inicialmente podría ser técnico, pero que también requerirá un gran conocimiento político para ir en busca de acuerdos.

“Si uno ve los grandes desafíos que va a tener esta subscretaría para el próximo periodo, éstos requieren tener una capacidad política importante, pues los conflictos presentes y las modificaciones que se requieran va a implicar grandes acuerdos políticos”, apunta Winter.

En la misma línea, Gonzalo Müller, director del centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo, recalca “cuando se piensa en el futuro subsecretario del Interior, va a tener que ser un articulador político y que tenga un rol muy relevante en materia de seguridad ciudadana”.

Agrega que también será clave que, quien ocupe esta subsecretaría, cumpla con garantías de una buena relación “tanto con el ministro o ministra y con el Presidente de la República. Si esto se general, la subsecretaría se vuelve más poderosa y podría incluir un rol realmente relevante dentro del gabinete“.

Frente a los trascendidos que apuntan al diputado PS, Manuel Monsalve, como carta para esta subsecretaría, Müller plantea que, si esto se confirmara, la lectura sería entonces que “el Presidente electo, Gabriel Boric, le dejó al PS el cargo que tradicionalmente ocupaba y que tiene conocimiento práctico en el área y tiene cierta expertise para armar los equipos necesario”.

“Ahora bien, Monsalve es parte de la disidencia del PS, por lo tanto hay que mirar qué reacción provoca en el presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, quien también lo ha enfrentado en el pasado”, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top