Cerrar

ARMA realizó un llamado para anticiparse, y planear una nueva fundición Hernán Videla Lira

Desde su anuncio, el cierre de la Fundición Ventanas se ha tomado la agenda nacional, hecho que no ha dejado a nadie indiferente y podría traer repercusiones en la región, pese a la distancia con la zona de conflicto.

Esto se debe a la presencia de la Fundición Hernán Videla Lira de Copiapó, complejo que, en el pasado, también ha recibido cuestionamientos por su carga ambiental.

Por lo mismo, desde distintos ámbitos del debate se ha señalado que esta decisión podría replicarse en dicha fundición. Es más, Andrea Cruces, Presidenta del Sindicato 1 de Ventanas señaló que, “nuestra fundición es la primera en la lista, después vendrá Paipote, porque si muere Ventanas, muere Paipote”.

Frente a esta situación, desde la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) se refirieron, primeramente, al asunto que aqueja a la comunidad de Quinteros y Puchuncaví, reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. Aunque reconocieron que esta decisión afectará al desarrollo económico de ese sector del país, desde el desde el punto de vista del aporte que hace la fundición a la inversión local.

Además, desde el ARMA esperan anticiparse a la idea de un probable cierre de la Fundición Paipote. Por esta razón, piensan que es necesario que se reubique el complejo en un sector alejado de la población y que se construya una nueva con los más altos estándares de seguridad y tecnología.

Algo que permitiría, de acuerdo a lo que señala la Asociación Regional de Municipios de Atacama, paliar los efectos negativos en los trabajadores y la comunidad.

scroll to top