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Argentina subió precio de combustible a vehículos chilenos: piden intervención del presidente Boric

La petrolera argentina YPF resolvió este miércoles cobrar un precio mayor para cargar combustible en vehículos con placa extranjera, ante la escasez de gasolina en el país vecino.

Fuentes de la compañía confirmaron a agencia EFE que los autos livianos y los vehículos de transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel.

Se trata del combustible de mayor calidad de YPF, que será vendido a un precio por litro de 240 pesos argentinos, pese a que hace un mes, costaba $123 pesos.

En moneda chilena, esto significa un aumento desde los $984 a $1.580, es decir, un alza del 60%.

La medida ya comenzó a aplicarse en la provincia de Mendoza y en las de la región Litoral, fronterizas con Uruguay, Brasil y Paraguay.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, señalaron las fuentes consultadas.

Piden medidas al gobierno de Gabriel Boric

La situación genera preocupación en la zona austral del país, especialmente por el aumento en el costo de la vida que va a provocar la medida de las autoridades trasandinas.

Así lo advirtió el senador por Magallanes, Karim Bianchi, quien aseguró que “el costo de la vida en la región, que ya es alto, se va a disparar de una manera desproporcionada”.

“El 80% de los productos llega a Magallanes por transporte terrestre y deben pasar por Argentina, son miles de productos que van a subir su precio y las familias de más bajos ingresos se van a ver más afectadas”, dijo.

Ante la situación, Bianchi hizo un llamado a las autoridades, especialmente al presidente Gabriel Boric, apelando a su origen magallánico.

“Le pido al presidente Boric que tenga presente a su gente, con la que él creció. El Mepco no está siendo suficiente para palear la crisis, la gente lo está pasando mal y lo van a pasar peor si el gobierno se queda en la inacción y espera a último momento”, sostuvo.

Por otra parte, el rubro de los transportistas nacionales también se vería afectado, ya que la medida adoptada por las autoridades trasandinas favorece la contratación de transporte argentino, con tal de rebajar los costos de la cadena de suministros.

En esa línea, el senador Bianchi agregó que “el presidente Boric y la ministra Urrejola de Relaciones Exteriores, no deben enfocarse solo en el Mepco, sino también en las relaciones bilaterales con nuestros vecinos”.

Desabastecimiento de gasolina en Argentina

Desde la agudización del desabastecimiento de gasoil -como se denomina en Argentina a la gasolina-, en las últimas semanas se han verificado precios más altos y muy diferentes para este combustible en diversos puntos del país.

Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, 19 de los 24 distritos en los que se divide el país sufren problemas de abastecimiento del combustible, muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros, entre otros.

El “mapa de abastecimiento” creado por la entidad empresarial muestra que, excepto las provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder al combustible.

La falta de gasóleo se viene registrando desde hace dos meses, cuando los productores rurales denunciaron que no tenían suficiente combustible para levantar sus cosechas y luego transportarlas a los sitios de acopio y los puertos de exportación.

Escasez genera problemas en el transporte en Argentina

Pero la escasez se ha agudizado y extendido por las regiones centro y norte del país y generando severos problemas en el transporte de cargas y de pasajeros.

Los meses de cosecha y envío a puerto de los granos son tradicionalmente de subida de la demanda de gasóleo en Argentina, que normalmente debe incrementar las importaciones de este combustible en este período.

Pero esta vez, el país afronta un escenario de falta de divisas y precios internacionales de los energéticos excepcionalmente altos.

Además, ha crecido la demanda de gasóleo en zonas de frontera por parte de extranjeros que, al tipo de cambio, encuentran más barato el combustible en Argentina que en los países limítrofes.

En medio de los crecientes reclamos de agricultores, industriales y transportistas, el Gobierno prometió la semana pasada incrementar las importaciones de gasóleo para normalizar el abastecimiento.

Fuente: BioBioChile

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