Cerrar

Argentina: niño de 8 años y dos adultos mueren tras preocupante brote de botulismo

Un niño de 8 años de la Provincia de Misiones se convirtió este sábado 8 de enero en la tercera víctima mortal de un brote de botulismo.

Se trata de una enfermedad causada por las toxinas formadas por la bacteria Clostridium botulinum y que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.

Según el ministerio de Salud provincial, otros cinco adultos se encuentran en terapia intensiva con síntomas compatible con enfermedad. Además, se señaló que el número de hospitalizados se elevó a diez.

La mayoría de los internados evolucionó de manera favorable a partir de la atención médica, excepto una niña de dos años y cuatro meses. Si bien se mantiene estable en terapia intensiva, no responde a los estímulos externos, informó el portal local Misiones Online.

Los síntomas de botulismo generalmente comienzan con debilidad en los músculos que controlan los ojos, la cara, la boca y la garganta.

Esta debilidad puede extenderse al cuello, los brazos, el tronco y las piernas. El botulismo también puede debilitar los músculos que se usan para la respiración, lo cual puede causar dificultad respiratoria e incluso la muerte.

En la vivienda se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte. Del lugar además se extrajeron muestras para ser procesadas en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública.

La agencia Télam informó que ante un eventual brote de la enfermedad, el ministerio de Salud se está proveyendo de “sueros específicos” desde Buenos Aires y Corrientes. Esto, para reforzar el stock provincial del antídoto, como medida preventiva.

Una enfermedad con 75% de letalidad

“No recuerdo casos anteriores, lo que tiene que ver con que estamos informando desde hace 20 años sobre estas cuestiones a los productores de la provincia”, dijo la magíster en Alimentos y docente de la Unam, Rosana Mendoza, al diario local El Territorio.

La especialista explicó que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la bacteria que “no es lo que enferma sino la toxina que produce”.

“Para elaborar las conservas hay que cocer bien tanto el alimento como el vinagre. Colocar toda la preparación sin taparlo y llevarlo a baño maría. Esa es la forma correcta de hacerlo. No es ni siquiera cocinarlo, sino dejarlo apenas unos minutos en agua hirviendo después de haberlos lavado bien. Así se eliminan las bacterias y toxinas”, sostuvo.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y dado que la toxina actúa muy rápido la recomendación es acudir rápidamente al médico si luego de haber ingerido algún producto en conserva o que no esté bien cocinado para poder actuar de manera precoz. “Si no se detecta dentro de las doce horas de ha demostrado que tiene el 75% de letalidad esta enfermedad”, alertó.

Qué es el botulismo

El botulismo es una enfermedad causada por las toxinas formadas por la bacteria Clostridium botulinum y, aunque es poco común, es una afección potencialmente mortal que causa varios síntomas debilitantes.

Hay tres tipos comunes de botulismo, categorizados según la forma en que se propagan:

El botulismo transmitido por los alimentos, que se reproduce en ambientes donde el oxígeno es escaso, como los alimentos enlatados (contribuye al 10% de los casos confirmados por laboratorio).

Botulismo por heridas, que representa el 10% de estos casos, ocurre cuando la bacteria Clostridium botulinum ingresa a un corte y produce toxina botulínica, causando una infección peligrosa.

La enfermedad infantil, que generalmente afecta a bebés entre los 8 meses y los dos años de edad, es la forma más común de botulismo en el 77% de los casos de laboratorio.

En este tipo, las bacterias a menudo provienen de la miel ingerida o del suelo o el polvo que contiene la bacteria Clostridium botulinum, que luego crece dentro del tracto intestinal del bebé. Por esta razón, los bebés menores de un año no deben ingerir miel.

La mayor probabilidad de desarrollar botulismo transmitido por los alimentos se debe a los alimentos enlatados en casa que no se conservan adecuadamente.

Si no se usa suficiente ácido, azúcar o sal, o si las esporas se cultivan en ambientes con poco oxígeno o sin oxígeno, existe un mayor riesgo de botulismo.

Fuente: BioBioChile

scroll to top