Un triángulo amoroso al interior del movimiento nacionalista Patria y Libertad, trae de regreso a Andrés Wood a la pantalla grande. El cineasta que estuvo detrás de halagadas piezas audiovisuales como “Machuca” (2004), “Violeta se fue a los cielos” (2011) y la serie “Ramona”, encontró inspiración en los conflictivos años ’70 en pleno período presidencial de Salvador Allende.
La historia inicia con la reaparición de Gerardo (Marcelo Alonso), un hombre que pasados sus 60 años sigue empeñado en hacer lo que él llama “justicia por sus manos”. Fuertemente armado, anhela “reponer la Patria” y hacer que Chile sea libre.
Tras uno de sus “actos de justicia”, su rostro y nombre comienzan a aparecer en la prensa, lo que despierta serios conflictos para sus antiguos amigos, Inés (Mercedes Morán) y Justo (Felipe Armas), con quienes compartió en su juventud cuando eran fervientes miembros de Patria y Libertad.
Desde ahí el drama se va tornando cada vez más oscuro alrededor del perturbador comportamiento actual de Gerardo y el turbio pasado de estos amigos, que no tuvieron límites para lograr su cometido de sacar a Allende del poder, desprestigiar a los miembros del Partido Comunista y alzar las armas para “evitar una nueva Cuba”.
En cerca de dos horas de duración, la cinta aborda temas contingentes como la discriminación, la inmigración, la violencia y la corrupción, lo que, según comenta Wood a Emol, puede invitar al espectador a reflexionar sobre el Chile de hoy. “Nos va a ayudar a conversar respecto a lo que está pasando hoy en día, pero ojalá nos ayude a conversar desde el punto de vista de cuál es nuestra posición frente al tema”, comenta el director.
“Aquí se habla de una idea de nacionalismo que lo relaciona al miedo a lo desconocido, el miedo a tener lo que tenemos, con miedo al otro, y eso nos cruza a la sociedad completa”, añade.
Impresión similar manifiesta la actriz María Gracia Omega, quien interpreta a una doctora que debe tratar a Gerardo en su arribo al psiquiátrico. En conversación con Emol, Omegna indica que la película se torna bastante contingente por “el mundo en el que vivimos ahora”. “Hay mucha inmigración y hay una sensación de que los espacios ya no nos pertenecen, sino que son de todos. En ese espacio es que salen desde abajo estos fanatismos, estos nacionalismos, las fobias, homofobias, lo que la vuelve más contingente que nunca, creo”, sostiene.
La intérprete añade además que lo de “Araña” es valorable porque invita a reflexionar “desde la parte de la entretención”. “El que sea una película la transforma en un espacio de convivencia con otro, lo que genera espacios de diálogos, conversación, especialmente con un tema que nos convoca a todos”, indica.
Además de Omegna, el filme cuenta con un elenco internacional liderado por las actricesMercedes Morán de Argentina y María Valverde de España, ambas en el papel de Inés. Junto a ellas están los intérpretes nacionales Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa y Mario Horton. “Araña” se estrena este jueves 15 de agosto en los principales cines del país.
FUENTE EMOL