Cerrar

Aprueban nueva ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero en Copiapó.

Durante la sesión del Concejo Municipal de Copiapó de este martes, se llevó a votación una nueva ordenanza municipal la cual sanciona el acoso sexual callejero en la comuna.

La presentación se llevó a cabo con las modificaciones que le efectuó el departamento jurídico del municipio, sobre una propuesta inicial que había sido presentada hace un año y medio, llevada a cabo por la comisión de genero del Concejo.

Esta ordenanza tomó como referente otras de las comunas de Recoleta y Providencia, según lo comentó la concejala Rosa Ahumada:

La nueva ordenanza municipal tiene un carácter preventivo, sancionatorio y educativo, acorde a los tiempos que se viven a nivel mundial, mencionó la concejala Ahumada, incluyendo además un Plan Comunal de Género:

Respecto de la fiscalización de esta nueva ordenanza municipal será de responsabilidad de Carabineros, como también de los funcionarios municipales de Copiapó,  llegando desde las tres hasta las diez UTM como multa:

Lla concejala Rosa Ahumada indicó que esto se podrá aplicar por ejemplo en el transporte público, en las calles de la comuna, apoyado en la implementación de protocolos de uso de la norma, en el ámbito de salud, educación y gestión municipal y donde la comisión de género del Concejo Municipal de Copiapó tiene como labor poder difundir esta nueva normativa.

ALCALDE LÓPEZ

El Alcalde, Marcos López, resaltó que “los hechos demuestran que para hacer una ordenanza de cualquier tipo requiere de una reflexión tranquila, calmada, sin fundamentalismo y que tenga por objeto interpretar exactamente las obligaciones que la ley le impone”.

La máxima autoridad comunal comentó que se puso énfasis en la viabilidad de la normativa dado que “muchas veces se hacen ordenanzas que son letra muerta y que nunca se fiscaliza porque hay que instalar personal específicamente educado y capacitado para esos fines. Por eso esta ordenanza demoró  porque requería de un análisis en profundidad”.

La nueva norma tiene por finalidad prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, tiene como propósito operativizar la aplicación de las normas contenidas en el artículo 494 Ter del Código Penal, en cuanto las conductas allí establecidas y sancionadas sean de conocimiento de los Juzgados de Policía Local de la comuna, a fin de orientar a la víctima respecto de su derecho a concurrir a los Tribunales u organismos de persecución penal.

La ordenanza reconoce el acoso sexual en espacios públicos como un tipo de violencia, por lo que propone adoptar medidas necesarias para combatirlo y contribuir en la educación de la población a fin que se rechace este tipo de conductas.

En tanto, el Concejal Miguel Carvajal, puntualizó que “creo que es positivo definir ciertos márgenes de respeto que deben existir y sobre todo educar que la opinión de uno en la calle no es bienvenida cuando es un desconocido”.

El Alcalde López finalizó que se hará difusión comunicacional sobre la medida para informar los detalles de la medida aprobada en la última sesión del Concejo Municipal.

scroll to top