Cerrar

Aparecen tesoros arqueológicos en glaciares derretidos

Aunque el deshielo de los glaciares representa una gran preocupación para el mundo, el fenómeno está arrojando nuevas noticias sobre la historia de la humanidad.

Recientemente en los Alpes suizos, un área descubierta dejó impactados a los científicos al encontrar rastros de presencia humana en tan difíciles territorios.

A 2.800 metros de altura, estas huellas permitieron hacer las primeras deducciones de cómo fue la vida en estas zonas hace unos 9.500 años.

“Ahora sabemos que la gente subía montañas de hasta 3.000 metros en busca de cristales y otras materias primas”, dijo el arqueólogo local Christian auf der Maur.

Se cree que en el mesolítico, los humanos subían a estas montañas para buscar cristal de roca. El propósito era fabricar herramientas de cacería, entre otras funciones.

Marcel Cornelissen fue el jefe de la expedición hacia un área cercana al glaciar Brunifirm, en Suiza. Ella dijo a la AFP que hicieron hallazgos “fascinantes”.

Por ejemplo, encontraron zapatos y un pantalón de un cazador, además de una funda para flechas que pueden tener hasta 6.500 años de antigüedad.

En septiembre hallaron un manojo de rafia que parece formar parte de una canasta tejida hace unos 6.000 años.

La evidencia cambió las hipótesis que no validaban presencia humana en zonas muy altas, para dar paso a nuevas fuentes de investigación histórica.

Pero los descubrimientos no siempre han tenido un destino científico. El arqueólogo Pierre-Yves Nicod recordó que en 1999, dos excursionistas italianos encontraron una talla de madera en el glaciar Arolla.

La pieza la colocaron de adorno en una de sus casas, pero no sabían que tenía más de 2 mil años de antigüedad y que pertenecía a la Edad de Hierro.

Nicod alertó que es “urgente sensibilizar a la población que pueda encontrarse con este tipo de artefactos. Es una emergencia arqueológica”.

FUENTE MEGANOTICIAS

scroll to top