Cerrar

Anuncian programa Acelera que busca aumentar el crecimiento para Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

El programa Acelera de Corfo, dirigido a empresas de la provincia del Huasco, fue presentado en el marco de la realización de la 1° Mesa de Fomento Productivo Provincial, donde participaron los representantes de los servicios públicos de la Red de Fomento; los encargados de Fomento Productivo de los municipios de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen; junto a la Gobernadora Provincial, Nelly Galeb Bou.

El programa Acelera es una iniciativa de la corporación estatal que tiene por finalidad contribuir al aumento de la competitividad y crecimiento acelerado, de empresas ubicadas en territorios de oportunidades y donde se concentran las comunas más pobres del país, zonas de rezago productivo y extremas, las cuales requieren desarrollarse sistémicamente.

La propuesta, que busca ampliar la base del tejido empresarial, impulsando a sus empresas, acompañándolas y apoyándolas con instrumentos que aceleren su crecimiento, fue dada a conocer por el Secretario Regional Ministerial de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, junto a la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro.

“El Programa Acelera de Corfo tiene como objetivo ampliar la base del tejido productivo empresarial, a través del incremento de la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la región de Atacama, principalmente en lugares y/o sectores alejados, los que requieren de nuestro apoyo e impulso. El programa busca agregar valor por medio de asesorías, mentorías, y subsidio para inversiones. La iniciativa Acelera, sin lugar a dudas, representa una acción concreta de los pilares y lineamientos  del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que permitirá el fortalecimiento de la actividad productiva de Atacama, para mejorar la calidad de vida de los emprendedores y el territorio en general”, declaró el Secretario Regional Ministerial de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí.

Mientras que la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, explicó que “el programa tiene por objeto acelerar el crecimiento de las empresas, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y financiamiento, apuntando al desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios de oportunidades, agregando y reteniendo valor. En ese sentido, y junto a nuestro Intendente, se priorizó a la Provincia del Huasco porque existe un importante número de empresas y emprendedores con un alto potencial, pero que requieren de un empuje y mayor acceso a redes, para hacer crecer sus negocios”. La directora regional agregó que “este programa ha tenido muy buenos resultados en otros territorios y estamos seguros de que acá también será de gran beneficio para las Pymes que participen”.

Entre los objetivos de Acelera, también figura el aumento de la productividad en las empresas, el acceso a nuevos mercados, productos y servicios; el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales, y la generación de externalidades positivas. El proyecto se estructura en tres fases que se prolongarán durante diez meses. La primera, de levantamiento de potenciales beneficiarios; la segunda, de diseño y validación de planes y postulación a instrumentos de fomento; y la tercera, de implementación y monitoreo de las empresas.

Entre las modalidades de apoyo, se contempla un plan de aceleración de alto impacto a 25 empresas del territorio definido, además de un plan de dinamización empresarial a las Pymes que no resulten seleccionadas en la primera instancia.

Juan Carlos Morales Zuleta, encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vallenar señaló que “acá tenemos bastantes empresarios y empresarias que quieren crecer, pero que no pueden hacerlo por un sinnúmero de “cuellos de botellas” que se presentan y además tienen pocas oportunidades de entrar a la banca privada. Es por ello, que esta iniciativa bien trabajada, será de gran beneficio para los emprendedores y las empresas del territorio. Además, es esencial trabajar con los municipios porque nosotros tenemos contacto directo con la realidad local”.

Finalmente, destacar que el programa Acelera de Corfo desarrolló con éxito una fase piloto, durante 2019, en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas. Lo anterior, permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa.

 

FUENTE Comunicaciones de Corfo Atacama

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top