Durante las últimas semanas, se ha viralizado a través de redes sociales una imagen con una supuesta infracción de tránsito, donde se invita a escanear un código QR para visualizar una multa. Por ningún motivo lo haga, ya que se trata de una nueva modalidad de estafa.
Desde la Policía de Investigaciones tienen puestos los ojos en esta situación, atentos a la modalidad, que, además de Chile, se ha sabido de casos incluso, en Argentina.
Para contextualizar, Samuel Inzunza, inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que la utilización de buena forma de los códigos QR se ha masificado para distintas situaciones y es por eso que los delincuentes aprovechan esta oportunidad. Agrega que este tipo de códigos podrían dirigir a páginas de pago, recopilar datos personales o información bancaria.
Desde la institución policial indicaron que cuando uno se enfrenta a este tipo de situaciones, hay que ver el contexto del hecho. Si lo vemos específicamente en este código que plantea una multa por estar mal estacionado, el inspector Samuel Inzunza indica que hay que darse cuenta de distintos aspectos que puedan levantar las alertas.
Respecto a la fotografía viralizada con el QR, inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), indica que, debido a la globalización se podría haber viralizado desde el extrajero, pero aun así, lo importante es que al presentarse este tipo de situaciones, sirve para educar a la ciudadanía sobre nuevas modalidades de estafa.
EL inspector de la Bridec, finalizó entregando algunos consejos para no ser víctimas de este delito que ha proliferado en el último tiempo, a través de distintas modalidades y si ha sido víctima acercarse a alguna unidad policial.