Cerrar

Ante lluvias de la temporada 2021 en la región de Atacama, ¿Habrá desierto florido?

Ante las dudas de contar con un Desierto Florido este año, durante la temporada primaveral, debido a la cantidad precipitaciones que se presentó en los últimos meses en la región de Atacama, la naturaleza sigue sus propios pulsos, actuando ante los estímulos del medio ambiente. 

Esto lo aseguró el operador local de turismo responsable Chillitrip, Carlos Pizarro, durante una conversación con Radio Nostálgica, quien además aseguró que este fenómeno natural se manifiesta siempre. 

“Estamos nosotros expectantes, monitoreando desde las primeras lluvias en el Desierto desde las distintos lugares de la región. Primero que todo contarles a todos y a todas que el Desierto Florido esta siempre, toda esa linda vegetación, llena de colores, la fauna que crece entorno a esta flora tan importante, tan frágil, está siempre, ahí presente. Estamos caminando sobre esas semillas que están durmiendo y ahora con las lluvias, se nos ha acostumbrado a pensar que solamente el factor lluvia  y alcanzar la media anual que tenemos aquí en distintos sectores de la región se nos va asegurar el Desierto Florido y no es así, con hemos aprendido con el tiempo, hay otras factores que influye como el tema de las temperaturas”, detalló.  

Pizarro explicó que a pesar de las precipitaciones que afectaron a las nueve comunas de Atacama, con más de 18 milímetros de agua en el último frente, se espera que comience a “verdear” para que se genere uno de los espectáculos más llamativos del mundo, como es conocido el Desierto Florido

“Esperamos que estas lluvias que cayeron en este sector, porque llovió en Copiapó, en Vallenar y Huasco, el intermedio, esperamos que sí, que  ahora se empiece a verdear y quizás a fines de septiembre tengamos una pequeña floración tardía y tengamos entre fines de septiembre y principios noviembre flores.  

“Mandamos todas las energías y buenas vibras a la naturaleza para que se pueda desarrollar con las condiciones climáticas, temperaturas y aguas que tienen ahora, y poder disfrutar de muy buena forma este fenómeno natural, respetando las comunidades locales que habitan en estos sectores y disfrutando y enseñándole a los más pequeños la maravilla natural y la importancia de conservarla”, agregó Pizarro. 

Además recomendó a los turistas, informarse de la mano de las comunidades del lugar a visitar para el buen desenvolvimiento en el mismo, además instó a los visitantes a respetar las huellas del camino, a no cortar las flores, y a no dejar basura en lugares no permitidos.

scroll to top