Cerrar

Ante demoras en el pago de sueldos: autoridades regionales se reunieron para buscar soluciones para trabajadores de la Ruta C-46

Diversas autoridades regionales se reunieron en las dependencias del Municipio de Freirina para participar en una nueva reunión con las y los trabajadores y proveedores de la empresa Viccsa.

En el encuentro participaron el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes; el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino; el Director regional de vialidad, Jorge Gutiérrez; el fiscal titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Victor Herrera y el alcalde de Freirina, César Orellana.

En dicha instancia, fue entregada una propuesta de compromisos para resolver situación laboral de trabajadores, proveedores y de la comunidad afectada por la empresa Viccsa, que se encuentra a cargo de los trabajos en la ruta C-46 en los tramos que une Freirina y Huasco.

Con esto, se busca lograr el pago de sueldos del mes de marzo y gestionar una reunión personalizada en la comuna con personal de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco y de la Inspección del Trabajo para ver caso a caso situaciones contractuales.

Por lo mismo, durante este miércoles 19 de abril, se deberían revisar los pagos pendientes; además del estudio anticipado del cierre de contrato de la empresa Viccsa para que el Ministerio de Obras Públicas pueda operar directamente en las acciones pendientes y dar continuidad esta obra, iniciando con obras de emergencias y la reprogramación para ejecutar la obra inconclusa.

Al respecto, el Delegado Provincial, Rodrigo Loyola, indicó que la mesa de trabajo se encuentra trabajando en solucionar una problemática que se viene arrastrando hace mucho tiempo, por lo que espera que se pueda llegar a buen término para entregarle certezas a los trabajadores y trabajadoras, junto con continuar con una obra que es muy esperada por los habitantes de la zona.

De igual manera, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agradeció la buena disposición de las autoridades regionales y señaló que el municipio estará vigilando que se cumplan todos los compromisos adquiridos durante este encuentro.

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, comentó que se han fiscalizado las condiciones laborales por irregularidades e incumplimiento, lo que se ha traducido en diversas multas económicas.

Además, manifestó preocupación, por lo que se ha planteado al directorio mayor VICCSA, la necesidad de regularizar sueldos y la situación de los implementos de seguridad para los y las trabajadoras.

scroll to top