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Andrés Tagle y campaña de consejeros: “Los ánimos no están tan caldeados como para el Plebiscito”

Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, los preparativos para los comicios del 7 de mayo van “caminando bien y en plazo”. Y agregó que “estamos preparados para recibir los mismos 13 millones o más” de votantes que para el 4/S.

Una nueva etapa en la campaña de consejeros constitucionales, comenzó el viernes con el inicio del periodo de propaganda electoral y la emisión de la franja televisiva. Así lo creen no sólo candidatos y partidos, sino que también desde el Servicio Electoral (Servel), organismo encargado de organizar los comicios del próximo 7 de mayo.

Proceso que hasta ahora ha concitado poco interés de la ciudadanía, pero que cuya votación será obligatoria, al igual como ocurrió para el Plebiscito del pasado 4 de septiembre. En entrevista con Emol, el presidente del Consejo Directivo Servel, Andrés Tagle, aborda el proceso donde deberán sufragar 15.150.572 personas, las sanciones que arriesgan quienes no concurran ese día, así como lo que viene ahora.

 Tras un periodo cargado de elecciones y el reintegro del voto obligatorio, ¿Cómo está el Servel para la elección de consejeros constitucionales de mayo?

“Nuestra labor es realizar estos procesos electorales y estamos preparados para hacerlo, hemos asumido la tarea como nos corresponde y están todos los preparativos caminando bien y en plazo para la elección de mayo. Hubo quizás poco tiempo, un recorte de plazos, pero de alguna manera lo hemos suplido, porque hubo muy pocos inconvenientes y reclamos de candidaturas, entonces las cosas fueron caminando rápido”.

– ¿Cuál es el balance de la campaña hasta ahora?

“Nosotros tenemos un equipo de inspectores que recorre las actividades de los candidatos viendo que se cumpla la ley. En general, hemos visto cumplimiento, los candidatos están básicamente haciendo radio, prensa muy poquitito, hacen redes sociales quizás y muy pocos eventos en la vía pública que son de brigadistas que está permitido y que reparten volantes. Lo que no estaba permitido es publicidad en vía pública o privada, que eso partió el 7 de abril, 30 días antes de la elección. Eso en general se está cumpliendo digamos, no vemos mucha infracción al respecto”.

-¿Cree que ha sido más tranquila esta campaña con respecto a otras?

“Sí, los ánimos no están tan caldeados como estuvieron para el Plebiscito anterior, están bastante más tranquilas las cosas. Ahora yo creo que se va a incrementar desde el 7 de abril, porque parte la franja (en televisión) y por otro lado, la vía pública y la gente se da cuenta que hay más campaña. Hasta el momento la campaña la estamos haciendo nosotros en radio y televisión diciendo que hay elección”.

– ¿Y qué pueden hacer los candidatos desde el 7 de abril?

“Los candidatos pueden poner letreros de cierta dimensión en lugares que están específicamente autorizados; plazas de alta concurrencia, espacios públicos. También pueden ponerlos en espacios privados con autorización de sus dueños; en casas, etc. Hay una regulación de tamaño y formato, pero ambas cosas se pueden hacer”.

– Pese a lo corta que será la campaña, el interés de las personas por participar sigue bajo y los candidatos piden mayor difusión ¿Quién tiene la responsabilidad de difundir la elección y la obligatoriedad del voto y que está haciendo Servel?

“Nosotros hemos asumido en parte esa responsabilidad, tenemos una campaña en televisión, en radio, las radios están obligadas por ley a darnos unos spot gratuito (…) Ahí estamos básicamente recordando que hay elecciones el 7 (de mayo), diciendo lo que se vota, recalcando que es obligatorio. Esto va a cambiar un poco a partir del 15 de abril cuando ya se conozca quiénes son vocales y los electores en general pueden ver su local y mesa de votación”.

-¿Pero en quién recae la responsabilidad de informar?

“La ley no tiene una obligación para el Gobierno, ni siquiera para el Servel, aunque nosotros siempre la hemos asumido. Nosotros estamos gastando un presupuesto de mil millones de pesos en esta materia, que es todo lo que se nos ha dado como presupuesto”.

– Teniendo en cuenta que el voto es obligatorio, ¿a cuánto podría llegar la participación en la elección de consejeros constitucionales?

“Nosotros en general no hacemos proyecciones, sí nos preparamos para un fuerte contingente de votantes. En el Plebiscito anterior con un sólo voto resistió el sistema, no hubo mayores aglomeraciones, ni problemas para llegar. En otras elecciones con más votos hemos tenido problemas, pero la última vez fuimos capaces de que votaran unos 13 millones de personas. Acá es una elección también con un voto, aunque hay electores indígenas que podrían elegir el voto indígena que va a estar disponible en las mesas, pero sigue siendo un voto con el que tú entras a la cámara secreta, en ese sentido es rápido.

Así que estamos preparados para recibir los mismos 13 millones o más, vamos a tener un acercamiento de cómo está la cosa en función de las consultas que se hagan de los datos sobre dónde voto, a partir de RUT diferentes, y de los cuales llevamos un registro, pero eso todavía no ha parte. Ahí más o menos podemos hacer una estimación. Nosotros estuvimos bien sorprendidos con la cantidad de RUT diferentes que consultaron el año pasado y que fueron sobre 13 millones y efectivamente la consulta tenía sentido, porque votaron 13 millones”.

– Ustedes han dicho que denunciarán a quienes no voten por ser obligatorio, ¿pero que tan efectivo ha resultado concretar las sanciones para quiénes no voten?

“Estas elecciones, tanto el Plebiscito del año pasado como las dos de este año, son elecciones extraordinarias y para ellas se estableció en la Constitución esta condición de obligatorio y se aplicó el mismo procedimiento que había antes en el año 2012, que era la denuncia en el juzgado de policía local. Éste tiene que usar su procedimiento que está en su ley, citar a las personas y recibir las excusas de algunos que pueden tener justificación, ya sea por estar en el extranjero, a más de 200 kilómetros o bien con una enfermedad o impedimento grave que juzga el juez y según eso aplica o no aplica la sanción.

Nosotros cumplimos nuestra parte que fue hacer las denuncias que eran cerca de 2 millones, que era la diferencia de los que votaron del padrón completo, y hoy están los jueces el juzgado de policía local a cargo de aplicar estas sanciones. El procedimiento va a ser el mismo para la elección del 7 de mayo, probablemente las denuncias se hagan unos 5 meses después, porque tenemos que revisar los padrones, quién votó y quién no votó uno por uno y lo mismo para la del 16 de diciembre durante el Plebiscito”.

– ¿Qué se puede mejorar de aquello?

“Para el futuro se estableció para la Constitución actual –y supongo que va a quedar para la nueva, que el voto va a ser obligatorio para siempre, pero ahí se señala que tiene que haber una ley que fije nuevamente las multas, el procedimiento sancionatorio y las excepciones. Esa ley la tiene que mandar el Gobierno y nosotros le hemos hecho aporte de ideas (…) sobre su contenido y cambiando completamente el procedimiento.

La idea es que haya un procedimiento administrativo que lleve el Servel, donde el Servel reciba las excusas y al final cuando la persona esté sancionada pueda recurrir a un tribunal electoral y que siempre pudiera pagar la multa con ciertos descuentos. Creemos que esa legislación es bastante mejor, pero para eso tiene que enviarse el proyecto por el Gobierno y aprobarse por el Congreso, y recién podría estar siendo efectivo en las elecciones municipales de octubre del 2024. Mientras tanto está este procedimiento en el juzgado de policía local (…) que tienen una capacidad limitada. Pero bueno es la ley y hay que cumplirla”.

– ¿Qué esperan de las facultades del Servel que se consagren en la nueva Constitución?

“Vimos que había un primer borrador que fue sometido al pleno (de la Comisión Experta) y que mantiene básicamente las mismas funciones del Servicio Electoral (…) Nos han anunciando que me van a invitar al pleno después de la Semana Santa, porque yo creo que hay otros asuntos electorales que van más allá de la autonomía del Servel y de la conformación de su Consejo Directivo. Pero ese borrador que vimos nos deja en general conformes”.

Fuente: Emol

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