Cerrar

Amplían cobertura Alerta Temprana Preventiva para Atacama por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Informe de Riesgo Meteorológico, emitido durante este martes, se pronostican precipitaciones débiles a normales en costa, valle y precordillera de la Región de Atacama. Asimismo, en sectores cordilleranos de la región se esperan nevadas. 

Por otra parte, permanece vigente el Aviso Meteorológico CNA A84/2021, por medio del cual se indica que entre los días martes 20 y miércoles 21 de abril, se registrará viento de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región. 

Los montos estimados indicados por DMC se indican a continuación:

Precipitaciones (mm)

Sector20 de abril21 de abril22 de abril
CostaEntre 0,5 y 1 (tramo Norte)Entre 1 y 3 (tramo Sur)
ValleEntre 1 y 3 (tramo Norte)Entre 1 y 5 (tramo Sur)
PrecordilleraEntre 1 y 3 (tramo Sur)
CordilleraEntre 2 y 5 cm (tramo Sur)

Viento (km/h)

Sector20 de abril21 de abril22 de abril
Costa
Valle
PrecordilleraEntre 25 y 40Entre 25 y 40Entre 25 y 40
CordilleraEntre 60 y 80Entre 60 y 80Entre 50 y 70

Isoterma 0°C

20 de abril21 de abril22 de abril
Entre 4.300 y 3.900Entre 3.800 y 4.200Entre 4.100 y 3.900

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama, por evento meteorológico, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La actualización y modificación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo;  alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

FUENTE ONEMI ATACAMA

scroll to top