Otros parlamentarios opositores, en tanto, apuntaron a que este tipo de acciones son “antidemocráticas” y que violan el “principio de transparencia”.
La bancada de diputados de la UDI calificó como “deshonesta” la iniciativa del Gobierno que incorpora normas de “amarre” en el proyecto de reajuste al sector público y llamó al Socialismo Democrático a rechazarla, acusando que vulnera los principios de mérito, probidad y profesionalismo en la función pública.
A través de una declaración pública, los parlamentarios manifestaron su “más profundo malestar y rechazo por la conducta impropia, deshonesta e irresponsable de la actual administración de gobierno, encabezada por el Presidente Gabriel Boric”.
De acuerdo a los parlamentarios UDI, no solo perjudicaría a los funcionarios de carrera, sino que además abriría la puerta a la creación de una “verdadera ‘planta paralela’ en la administración pública, integrada sólo por operadores y apitutados políticos afines al actual Gobierno”.
Además, señalan que este “amarre” estaría incentivando la judicialización, debilitaría las atribuciones de la Contraloría General de la República e ignoraría fallos de la Corte Suprema, erosionando la institucionalidad vigente.
De esta forma, los diputados hicieron un llamado transversal a todos los partidos en el congreso, en especial a los del Socialismo Democrático a “actuar con absoluta responsabilidad y consecuencia, rechazando una norma que resulta contraria al interés general del país y que sólo busca beneficiar a personas designadas por fines ideológicos”.
Finalmente, la UDI no descartó recurrir a acciones legales y constitucionales con el fin de impedir la aplicación de estas disposiciones, advirtiendo que su aprobación podría desvirtuar el rol del Estado y ponerlo al servicio del Gobierno de turno.
Rechazo transversal de la oposición
A las críticas de la UDI se sumaron los diputados de oposición Mauro González (RN) y Stephan Schubert (Partido Republicano), quienes rechazaron las disposiciones incluidas en el reajuste al sector público, acusando que la normativa apunta a “amarrar” cargos y limitar al próximo gobierno.
El diputado González calificó las acciones del Ejecutivo como “totalmente inaceptables e incluso antidemocráticas”, señalando que el Presidente electo José Antonio Kast tiene un mandato legítimo para definir el funcionamiento de su gobierno.
“Los amarres de funcionarios públicos y los concursos públicos de última hora son una clara violación al principio de transparencia y a la confianza que debe presidir la gestión pública”, afirmó.
Por su parte, Schubert advirtió que la cláusula que permite mantener funcionarios bajo las actuales condiciones representa un obstáculo para una transición ordenada. “Dejar amarrados a estos funcionarios es un grave error que obstaculiza la posibilidad de una transición armoniosa hacia el próximo gobierno”, indicó.
Además, aseguró que el enfoque del Gobierno no solo limita las opciones de la futura administración, sino que también ejerce presión sobre las finanzas públicas, dado el contexto de restricciones fiscales que enfrentan.
“Espero que el gobierno recapacite y permita por el bien de las arcas y por una transición armoniosa eliminar esa cláusula que no se ajusta a la realidad ni a la normativa vigente”, concluyó Schubert.
Fuente: Emol




