Cerrar

Alvear y Van Rysselberghe coinciden con Bachelet sobre prejuicios contra la mujer en política: “Falta un cambio cultural”

 “Los estereotipos hacia las mujeres que se traducen hacia la política es que las mujeres son más débiles o que son muy emocionales y eso es usado por los adversarios y los medios para cuestionar sus capacidades”, lamentó este domingo la ex Presidenta Michelle Bachelet en el contexto del Día de la Mujer.

A través de un video que difundió a través de su cuenta en Twitter, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU abordó los prejuicios que aún persisten en el mundo político en contra del género femenino, recordando su propia experiencia en Chile, asegurando que “los adversarios decían que yo era débil”.
En ese contexto, la ex ministra del Sernam, Justicia y RR.EE., Soledad Alvear (ex DC), junto a la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, conversaron con Emol acerca de los dichos de la ex Mandataria sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en política y recordaron algunas experiencias con el machismo.
Al respecto, Alvear señaló que “efectivamente la ex Presidenta sufrió ese tipo de discriminación, muchas veces se le tildó de débil, o que por ser mujer no tenía la suficiente fuerza. Eso incluso recogido a través de los medios de comunicación, con expresiones de varios políticos, así que yo comparto lo que ella expresa”.
“Incluso tengo un recuerdo, cuando ambas éramos precandidatas presidenciales, en un medio de comunicación muy importante apareció una foto en primera página que decía ‘las misses de la Concertación’ y adentro del reportaje se hablaba de la forma en que nos vestíamos, cómo no peinábamos, etcétera”, rememoró.

Según la ex secretaria de Estado, “ahí no había ninguna mención a los contenidos de cada una de nosotras ni expresión de lo que pensábamos. No he visto alguna vez un reportaje sobre los ‘mister’ de la Concertación o cualquier alianza política, hablando de su ropa o cómo se peinan. Ahí hay una diferencia que evidentemente es muy clara”.
“Entonces, todavía hay sesgos. Tampoco he visto que le pregunten a un ministro hombre cómo se la arreglan con los hijos y a las mujeres nos preguntan eso siempre. El mensaje detrás de eso es bien duro, que una se tiene que preocupar de los hijos, hay experiencias vividas en ese contexto muy fuertes”, enfatizó.
En tanto, Van Rysselberghe aseguró que “para las mujeres es difícil triunfar en un ambiente mayoritariamente de hombres. Creo que ella (Bachelet) tiene un tipo de liderazgo y yo tengo uno absolutamente distinto, mucho más frontal, pero no tengo duda que no tiene que ver con el tipo de liderazgo, sino con el hecho de ser mujer“.

En esa línea, la líder gremialista también reconoció haber vivido situaciones similares a las retratadas por la ex jefa de Estado, aludiendo a un hecho reciente como fueron los mensajes que se dieron a conocer del diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien la descalificó en duros términos en medio de un diálogo con el ex intendente Jorge Atton.
“La actitud del diputado Molina, en donde por no acceder a un requerimiento de él y que yo encontraba que no tenía razón se refiere a mí en términos súper peyorativos. Estoy completamente convencida que él no hubiese hecho nada de esa naturaleza si se hubiera enfrentado con un hombre, no habría usado esas palabras a lo menos”, indicó.

Un cambio cultural

Consultada sobre si está de acuerdo con Bachelet en el sentido de que hay que cambiar los estereotipos, la parlamentaria dijo que “coincido con ella en el sentido de que hay un tema cultural de fondo. Es decir, el ejercicio del poder en una mujer es mucho más resistido y genera mucho más ambiente hostil que cuando lo ejerce un hombre. Todavía hay un montón de brechas que son culturales”.

La misma visión planteó Alvear, quien sostuvo que “lo que más falta es un cambio cultural. Estoy segura que ahora vamos a ver en los partidos políticos e independientes personas que se postulen a la constituyente y muchas veces hay interés de mujeres en participar, pero sin embargo tienen problemas incluso en su propia casa para hacerlo”.
“Eso es una realidad, cuesta encontrar mujeres que quieran involucrarse en el ámbito político. A mí me parece excelente la participación de hombres y mujeres, creo que el mundo está constituido por ambos y cuando falta la mitad de una naranja hay un mal diagnóstico de los temas y malas soluciones”, recalcó.
Sobre este punto, la timonel de la UDI aseguró que “en la centroderecha no hay una mayor dificultad. De hecho, yo soy presidenta de partido y hasta hace muy poco teníamos jefa de bancada mujer en la Cámara de Diputados y en el Senado. De hecho, nosotros tradicionalmente llevamos gran cantidad de mujeres a las elecciones”.
No obstante, reconoció que “en general es difícil encontrar candidatas mujeres que sean competitivas, porque no siempre están disponibles a participar en política. Creo que lo que hay que hacer es generar incentivos para que participen (…) hay dificultad en encontrar mujeres que estén dispuestas a trabajar en política”.

En cuanto a si cree que la paridad de género es un incentivo para equilibrar la cancha en política, subrayó que “nosotros votamos unánimemente a favor de la paridad, en lo que no estábamos de acuerdo era en el mecanismo que se usó. Habían otros mecanismos que también permitían la paridad, pero no alteraban los resultados”.

“Creo que en temas como ese lo que hay que hacer y creo que se está avanzando es en la igualdad de oportunidades, generar incentivos, en proponer que tú puedas avanzar en que haya paridad sin meter las manos en la urna”, recalcó.
FUENTE: EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top